Aguilera insiste en que se buscará la unanimidad de todos los grupos políticos
Buscar el concenso político. Este es el objetivo del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda (PSOE y PA), que propuso llevar a pleno un reglamento interno que regulará el funcionamiento del Consistorio. Tras la polémica suscitada entre los grupos de la oposición (IU y PP), ya que el documento permitía a un mínimo de tres concejales trásfugas formar un grupo municipal propio, socialistas y andalucistas han decidido dar marcha atrás y retirar la aprobación incial del reglamento del orden del día del pleno que se celebrará este próximo viernes. En este sentido, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ronda, Isabel Aguilera, ha explicado que ante la polémica suscitada se ha optado por posponer el debate y buscar el conceso de todos los grupos políticos. "No tenemos concejales no adscritos, por lo que podemos elaborar un documento de forma más pausada y que responda a la realidad actual", ha puntualizado Aguilera. Al mismo tiempo, ha subrayado que existe acuerdo en el 99 por ciento de los puntos que establece el reglamento, pero no en la cláusula de los no adscritos.
Por su parte, los grupos de la oposición han felicitado al equipo de gobierno por su cambio de actitud. Concretamente, el portavoz de IU, Rafael Ruiz, ha insistido en que su formación colaborará con PSOE y PA para elaborar de forma más pausada el reglamento interno. No obstante, Ruiz ha vuelto a insistir en que el documento que se presentó presuntamente podría ser ilegal, ya que atenta contra la democracia y el pacto antitrasnfugismo, por lo que, si así se demostrara, IU podría emprender medidas legales. "Estamos dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva", ha dicho Ruiz. Finalmente, la portavoz del PP, Mª Paz Fernández, también ha aplaudido la decisión. "Era un reglamento antidemocrático e injusto", ha dicho. Ha expresado que todos los partidos deben estar de acuerdo y que los populares apoyarán un reglamento que no incluya ninguna medida sobre la creación de grupos propios por parte de los concejales no adscritos, ya que es una cláusula ilegal y que habrían impugnado.
La oposición criticó duramente el nuevo reglamento municipal puesto que la cláusula que permitía a los concejales no adscritos formar un grupo propio daría luz verde a un posible trasvase de concejales andalucistas a las filas del PSOE, un rumor que circula por el sector político rondeño desde hace unos meses. Por ello, tanto IU como PP se opusieron firmemente a la aprobación del documento.
Además de la posibilidad de formar grupo propio, el reglamento permitiría a los tránsfugas cobrar una asignación mensual por grupo, que varía entre los 1.500 y 2.000 euros, además de poder participar en determinados organismos públicos en los que la representación se realiza en calidad de grupo.