Las calles de La Línea vivieron un Viernes Santo espléndido y majestuoso como hacía muchos años que no ocurría gracias al inmejorable tiempo meteorológico. Por primera vez en muchos años todas las hermandades y cofradías han podido procesionar a sus titulares gracias a la ausencia total de la temida lluvia.
Cristo del Mar
El Viernes Santo fue esplendoroso en La Línea con cuatro hermandades en la calle. La primera por orden cronológico fue la Sacramental y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Mar, Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza Nuestra y San Juan Evangelista, fundada en 1952 y conocida popularmente como el Cristo del Mar y la Virgen de la Esperanza. Partieron las imágenes de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen a las 17.45 horas, vistiendo sus nazarenos túnica negra, capa y antifaz morado, cíngulo morado y negro.
La imagen del Santísimo Cristo del Mar es de autor desconocido de principios del siglo XX, la Virgen Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza Nuestra es obra del imaginero Luís Enrique González Rey de Cádiz, en el año 2.001. La carrera oficial se realizó en torno a las 21.00 horas y la recogida, sobre las 1.15 horas.
Cristo del Amor y Esperanza
Y la Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Esperanza y San Bernardo Abad, con residencia canónica en la Parroquia San Bernardo Abad y fundada en 1949.
La imagen del Santísimo Cristo del Amor es autoría del imaginero sevillano Manuel Hernández León en el año 1994. María Santísima de la Esperanza es obra del imaginero sanroqueño Luís Ortega Bru en el año 1951. Sus nazarenos visten túnica blancas con botonaduras verdes, antifaz, capa y cíngulo en color verde. La salida se llevó a cabo a las 19.00 horas; carrera oficial, a las 23.00 horas; y recogida a las 02.30 horas.
Soledad y Santo Entierro
Y a las 19.30 horas salió la Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora en su Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, que también partió del Santuario de la Inmaculada Concepción.
Fundada en 1894 sus nazarenos visten túnica y antifaz de color negro con el escudo de la Hermandad bordado, cíngulo amarillo y negro. La talla de la Virgen de la Soledad se atribuye al escultor malagueño Antonio Gutiérrez de León, estimándose que se realizo en la segunda mitad del siglo XIX. El Señor pertenece a la gubia de Juan Ventura Rodríguez en el año 1.999. La carrera oficial fue a las 22.00 horas y la recogida a las 23.30 horas.
Cristo de la Misericordia y Amargura
Y finalmente, a las 21.00 horas, la última procesión de la semana santa linente, salió del Santuario de la Inmaculada Concepción con una Plaza de la Iglesia totalmente abarrotada de público la Sacramental, Real y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura.
Fundada en 1955, sus nazarenos visten túnica roja, antifaz negro con símbolo sacramental, capa negra con escudo de la Corporación y cíngulo dorado. La talla del crucificado del Santísimo Cristo de la Misericordia esta realizada por el imaginero José María Geronés en el año 1.959. María Santísima de la Amargura es obra del imaginero de Alcalá de Guadaira (Sevilla) Manuel Pineda Calderón en el año 1.956. Como anécdota el paso del Cristo salió sin tallar. La carrera oficial fue a las 0.45 horas y la recogida a las 1.45 horas.