Avanzan a buen ritmo las obras del espigón de Velilla
Las obras de "Defensa de la playa de Velilla y addenda de modificación del paseo marítimo", nombre que el Ministerio de Medio Ambiente dio para las obras del espigón de Velilla, avanzan según los planes de ejecución previstos por la empresa Ferrovial Agromán SA, adjudicataria de las obras.
Unas obras que paga el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de la Dirección General de Costas, y que fueron licitadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Tras el correspondiente concurso público, fueron adjudicadas por el Ministerio el pasado 31 de mayo a la empresa Ferrovial Agromán SA, por un total de 1.257.070 euros.
Las citadas obras se vieron precedidas por las actuaciones de acondicionamiento y retirada de palmeras y vegetación por parte del Ayuntamiento de Almuñécar. Una medida que tenía como objetivo facilitar la posibilidad de que estas obras coincidan con la ejecución del aparcamiento subterráneo de Velilla, y se distorsione lo mínimo posible la actividad económica y el tráfico rodado de la zona.
El objetivo del proyecto de espigón es proteger esta zona del litoral almuñequero contra la erosión y reforzar la adecuada conservación de los ecosistemas costeros. Por su parte, la modificación del paseo marítimo es garantizar un mejor uso público del mismo.
Una actuación que se encuadra, junto a diversas actuaciones similares, en la política de recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.
La reordenación del paseo marítimo existente afectará a una franja de aproximadamente 237 metros de longitud, en la zona cercana al parque acuático. Un paseo que discurrirá hacia el interior, de tal forma que se gane la mayor superficie de playa, no sufriendo la configuración básica del paseo y calzadas cambios sustanciales en sus secciones tipo, ni en los materiales actualmente empleados, ni en el diseño final de los diferentes elementos y tratamientos aplicados.
Antecedentes
El 24 de julio de 2007, el Servicio Provincial de Costas de Granada notifica al ayuntamiento de Almuñécar que "el Proyecto de Defensa de la Playa de Velilla y Addenda de modificación del Paseo marítimo, con Presupuesto de ejecución por contrata de 1.859.247,29 euros, fue aprobado por el Director General de Costas el 20 de febrero de 2007".
Asimismo, Costas informa que "para continuar la tramitación del proyecto es necesario aportar el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento sobre la cesión de los terrenos para su incorporación al Dominio Público Marítimo Terrestre", y el "compromiso de conservación de las obras que se construyan".
El 26 de julio de 2007 el Pleno del ayuntamiento ratificó, con los votos de Convergencia Andaluza y PSOE, un previo acuerdo de la JGL de mayo de 2006, acordando lo siguiente: "Que los terrenos afectos por el proyecto mencionado, son patrimonio municipal de suelo" y que de acuerdo con la "concesión de 22 de noviembre de 1.974 y acta de entrega al Ayuntamiento de 15 de julio de 1988 cuyas copias se adjuntan, no tiene ningún inconveniente en que se pueda efectuar la reversión de los terrenos al D.P.M.T…., con una superficie de 7.285 m2".
Un acuerdo que permitió desbloquear la construcción del proyecto. Aunque resulta curioso y chocante que este proyecto contase con el respaldo del PSOE, cuyo partido está al frente del ministerio en Madrid, y no así el proyecto del paseo marítimo de La Herradura, que ha paralizado en el Pleno con el respaldo del resto de la oposición, incluido el PP.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Avanzan a buen ritmo las obras del espigón de Velilla · El Periódico de Utrera · Viva Ayamonte
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos