El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Juan Santamaría versionará en Cartaya los temas más conocidos de Carlos Cano

El cantante ofrece este viernes un concierto en el teatro del Centro Cultural de la Villa junto al Ateneo Musical Cartayero y al Coro de Voces a Capella de la Academia Municipal de Música

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ayamontino Juan Santamaría -

El cantante onubense Juan Santamaría ofrece este viernes, 16 de mayo, a partir de las 22.00 horas, un concierto en el teatro del Centro Cultural de la Villa de Cartaya, donde interpretará algunos de los temas más conocidos del cantautor granadino Carlos Cano, con el que además se rinde tributo a una de las figuras más importante del folklore musical español y lusitano.

El espectáculo propone un viaje por los temas más conocidos del cantante granadino, y es fruto del trabajo de colaboración de más de dos meses entre el artista onubense y la Banda del Ateneo Musical Cartayero durante más de dos meses.

Y es que bajo el nombre de ‘Tributo a Carlos Cano’, Santamaría versionará junto a la banda de música del Ateneo Musical Cartayero que dirige Manuel Orta, y con la colaboración del Coro de Voces a Capella de la Academia Municipal de Música de esta localidad costera, algunos de los temas más conocidos de la carrera musical del insigne granadino ya desaparecido, como Coplas de la Violeta, Luna de Abril o ¡Ay, Candela!, sin dejar atrás las Habaneras Imposibles y Habaneras de Cádiz, o la internacionalmente conocida María la portuguesa.

Un concierto donde se fusionarán los sones melancólicos de las guitarras portuguesas con los acordes del Ateneo Musical Cartayero y las voces del Coro de Voces a Capela de Cartaya.


Para la banda del Ateneo Musical Cartayero es un nuevo reto el que se le presenta después de los éxitos cosechados con sus anteriores proyectos, que tienen en común la defensa de propuestas musicales fuera del ámbito tradicional o clásico de las bandas de música, como  la gira del concierto ‘Un viaje musical por los años 60’ o el singular concierto de Fin de Año que llevó a cabo la pasada Navidad. 

Juan Santamaría, natural de Ayamonte, comenzó su carrera musical en Portugal, debutando en el Coliseo de Oporto con un repertorio de canción popular y fado. Ha sido el primer intérprete no luso de fados y ha realizado actuaciones en las más prestigiosas salas del país vecino, contando con el respeto y cariño del público portugués.

Celebrando sus primeros diez años de carrera, realizó una gira por toda la Península Ibérica, concluyendo en la catedral de Sevilla con un concierto junto a la banda de La Cigarrera, presidido por el arzobispo de dicha ciudad.

Ha cantado con artistas internacionales como Dulce Pontes, Teresa Salgueiro (Madredeus) así como con Ronykao. Entre otros reconocimientos, en 1999 fue invitado por la asamblea de la República Portuguesa a cantar en el traslado de los restos mortales de Amalia Rodrigues al Panteón Nacional de Portugal.

Uno de sus últimos trabajos lo hizo con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Carlos Cano y lleva ya varios años de gira presentándolo en diferentes ciudades españolas y portuguesas, principalmente. El artista ayamontino se manifiesta asimismo un enamorado de la poesía de Juan Ramón Jiménez. De hecho ha sido el primero en atreverse a cantar su poesía y además lo ha hecho a sones de fado.

Nacido en 1969, le asombró desde niño esa melancolía que envuelve cada rincón de Lisboa. Por eso desde muy joven se arrancó a cantar fados. También influyó decididamente en su vocación la admiración que siempre ha sentido por la cantante portuguesa Amalia Rodríguez.

También ha sido el primero en incorporar un poeta en lengua castellana a la música popular portuguesa. La aventura cosechó un importante éxito en España y Portugal.

El precio de las entradas, que ya están a la venta, es de seis euros.

Este concierto se pretende llevar a otros teatros de la zona occidental de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN