Las mayordomías ultiman ya el montaje de los pasos que saldrán a las calles de Jerez en los próximos días. Estrenos, restauraciones y demás novedades son ya públicos. En la mayor parte de los casos, el resultado de esos trabajos puede apreciarse en el interior de templos y casas de hermandad. Sólo un detalle no podrá ser conocido hasta pocas horas antes de las respectivas salidas procesionales. Se trata del exorno floral con el que cada mayordomía tratará de aportar su toque personal al conjunto. Mateo López, propietario de la floristería La Esperanza, avanza que el clavel, el iris y la rosa serán, por este orden, las flores elegidas de manera mayoritaria por las hermandades jerezanas. La meteorología permite a los viveros ofrecer una amplia gama de productos, no ocurriendo como en algunas ocasiones, en las que resultaba especialmente difícil encontrar algunas especies debido a las heladas.
Si acaso, escasea el clavel rojo sangre de toro. “Es más caro porque tiene muy poca salida en el mercado. Sólo se vende en estas fechas y se siembra poco”, explica Mateo López. A nivel de precios no parece que vayan a registrarse grandes diferencias respecto al año pasado, aunque todo depende, curiosamente, del mercado holandés, que es el que va marcando tendencia de manera semanal.
Aunque el clavel, el iris y la rosa serán las flores más recurrentes, en los últimos tiempos resulta cada vez más frecuente que los pasos sean exornados con anturium, lilium, orquídeas, calas o frecsias. Con todo, la mayor parte de las cofradías optará “por el clasicismo”.
Esa recuperación de formas antiguas también se extiende al volumen de esos exornos. “Aunque siempre hay excepciones, de 15 años hacia acá se cuidan mucho los exornos florales. La evolución ha sido brutal. Ahora hay más mesura y buen gusto. Antes no había problemas a la hora de tapar canastillas, candelabros y lo que hiciera falta”, recuerda el propietario de la floristería La Esperanza.
A la hora de preparar los pasos para su salida procesional, las cofradías se van decantando por la contratación de profesionales, aunque en algunos casos son los propios hermanos los que se ocupan de la tarea, bien “por carencias económicas” o bien “porque alguno de ellos tiene cierta habilidad” para acometer empresa tan compleja.
Tampoco es extraño que los hermanos se encarguen del exorno del paso de misterio y se contrate a profesionales para arreglar el palio. “Un paso de palio es más complicado para todo, y también para el exorno floral. Las jarras dan mucho trabajo”, apostilla Mateo López.
Aunque las hermandades son “celosas” a la hora de desvelar sus exornos florales, La Defensión hizo público ayer que el paso de misterio llevará 3.200 tallos de iris morado y 300 de claveles rojos sangre de toro. El palio llevará 3.000 tallos de claveles blancos. De momento, sin sorpresas.