La pianista flamenca Laura de los Ángeles publica su segundo trabajo de estudio, 'Mi nueva esperanza', un disco en el que han colaborado artistas de la talla de Pascual González y Cantores de Híspalis, El Coro de Julio Pardo, Jarcha, Juan Valderrama o Alicia Gil. Grabado bajo la producción y dirección musical de Jesús Bola, puede considerarse el primer disco de madurez de la artista, que destaca que está hecho "con mucha alma y sentimiento y a la vez con mucha alegría y esperanza".
En declaraciones a Europa Press, señala que la maternidad y el haber estado embarazada durante la composición le ha hecho "sentir más madura como persona y artista" y le ha permitido que "haya aflorado a través de sus composiciones su manera real de entender la música y no sentir preocupación ninguna por gustar más o menos, sino por hacer llegar a todos los que quieran acercarse a su música su personalidad como compositora y preocupándose más por una madurez musical". 'Mi nueva esperanza' es un álbum compuesto por once temas en el que se mezclan piezas originales compuestas por la artista con palos flamencos que estrenan textos inéditos con magistrales adaptaciones de canciones populares.
Además, De los Ángeles es la primera mujer de la historia que graba y publica dos discos de piano flamenco íntegramente compuestos por ella misma, lo que supone "un gran honor y felicidad como persona y sobre todo como mujer", porque "es algo que ha surgido por haber creado un producto determinado en un momento concreto de la historia". Y añade: "Lo que aún me haría sentir más feliz es que en un futuro próximo no tengamos que ser destacadas las mujeres por sorprender o ser las primeras en algo, sino que se vea totalmente normal que el género femenino desarrolla cualquier proyecto con la misma calidad que lo puede hacer un hombre".
Sobre qué tiene de especial el piano flamenco, la sevillana apunta que para la mayoría de las personas es un instrumento "novedoso" en el flamenco y le ofrece otras sonoridades, capacidades y sensaciones a este arte. Además, "personalmente pienso que el piano ofrece al flamenco grandeza, elegancia, fuerza, majestuosidad", y "por suerte este instrumento esta cada vez más aceptado" en el mundo flamenco. No obstante, reconoce que "aún queda camino por hacer para que tenga todo el reconocimiento y respeto que se merece", sobre todo en los círculos flamencos "más profundos y tradicionales, donde algunos aún no lo aceptan como instrumento representativo para este arte".
"ME INTERESA TODA LA MÚSICA BIEN HECHA"
Asimismo, y sobre su acercamiento a otras músicas, la pianista dice que "le interesa toda la música bien hecha", porque aunque flamenca, sobre todo se considera músico y adora escuchar y aprender de otras muchas músicas, ya que "el flamenco es un arte que está vivo y que puede engrandecerse con la sabiduría que ofrece otro tipo de músicas". De este modo, dice "no cerrarse" a poder introducir en su música otros estilos como el jazz, hacia el que "a veces hace amagos" en algunos de sus temas.
Por último, la artista --que estará el próximo 17 de junio en Sala Galileo Galilei de Madrid-- "no cree" que haya un piano femenino y otro masculino, sino "diferencias por personas". "Cada artista, seamos hombres o mujeres, hemos vivido y vivimos nuestras propias experiencias y dependiendo de esas sensaciones vividas o en el momento personal que nos encontremos haremos llegar al público nuestra música con distintas sensaciones", concluye.