El volumen de negocio de las empresas de rent a car superará los 1.300 millones de euros en 2014, un 4% más que en el ejercicio anterior, después de haber registrado un incremento del 2,8% en 2013, gracias entre otras cosas a los turistas extranjeros, según un estudio sectorial elaborado por DBK.
La previsible subida de este ejercicio permitirá completar un periodo de incrementos de cinco años. El turismo extranjero se consolida como uno de los impulsores del mercado, al suponer el 40% de la facturación sectorial, frente al 24% del turismo nacional y el 36% del segmento de negocios.
DBK, que es filial de Informa D&B, señala que el mercado de rent a car alcanzó un valor de 1.285 millones de euros en 2013, un 2,8% más, también gracias al segmento de demanda extranjero, dado que la demanda procedente de empresas y negocios y del turismo nacional continuó mostrando signos de debilidad.
Los ingresos procedentes de turistas extranjeros se incrementaron un 8,4%, mientras que los de empresas y negocios se redujeron un 0,9% y los del turismo nacional disminuyeron un 0,3%.
Entre las zonas geográficas que generan un mayor volumen de negocio, el mejor comportamiento en 2013 se observó en los archipiélagos de Canarias y Baleares, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, mientras que la evolución más desfavorable se registró en Madrid.
En el bienio 2014-2015 se espera que continúe la tendencia al alza de la demanda de alquiler de automóviles, sustentada en la progresiva recuperación de los viajes de ocio y negocio de los españoles, y en la prolongación del dinamismo de las llegadas de turistas procedentes del exterior.
A principios de 2013 operaban 1.981 empresas de alquiler de vehículos, incluidos automóviles y vehículos de motor ligeros, así como camiones, cifra un 7,6% superior a la registrada en enero de 2012.