En breve comenzará el movimiento de tierras para la construcción de la Variante
La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Alejandra Mª Rueda Cruz, ha visitado en Roquetas de Mar las obras de la variante, acompañada por Gabriel Amat, alcalde-presidente del Ayuntamiento. En el despacho de Alcaldía se ha podido comprobar, sobre planos, la traza de la infraestructura
Una vez aprobado el PGOU el grueso de los trabajos comenzarán antes de verano
Algunos puentes e intersecciones se encuentran ya muy avanzados
Para ganar tiempo se inició el trabajo por las estructuras (puentes, enlaces, pasos inferiores) que suelen consumir el mayor plazo de obra. Algunas están avanzadas, como el paso de la Norietilla, en el barrio Archilla – donde Amat y Rueda se han detenido para ver las evoluciones de una grúa, trasladando el encofrado de un muro al otro – y el puente Sobre la rambla del Aljibe de Granados, con su armadura ya en el cauce. La Variante de Roquetas es un tramo de 7,4 kilómetros de autovía, que tendrá continuidad con el vial intermedio de Poniente, de Roquetas a Balanegra por los alcores. Incluída en el Plan MASCERCA 2004-2010, como alternativa del antiguo acceso a Roquetas (A-391), es continuación de la Variante del Parador, con 2,3 kilómetros de longitud, puesta en servicio en de junio del 2006.
20.000 vehículos
La infraestructura rodea Roquetas de Mar por el oeste, canalizando el tránsito de largo recorrido, que actualmente alcanza una intensidad media diaria de 20.000 vehículos. Así se evita el paso por el casco urbano de vehículos que se dirigen a las urbanizaciones y playas de Roquetas Sur. La nueva autovía discurre sobre los abanicos aluviales del Campo de Dalías, caracterizados por un suave relieve y la importante ocupación del suelo, especialmente con invernaderos. Atraviesa numerosas ramblas, destacando por su importancia las del Vínculo, Cañuelo, Aljibe y Cementerio. Cuenta con dos calzadas, separadas por 6 metros de mediana. Para cada sentido de circulación hay dos carriles de 3"5 metros, añadiendo un tercero en las aproximaciones a enlaces y tramos de mayor densidad circulatoria.
Destaca la ejecución de 14 estructuras sobre ramblas y viales secundarios, así como muros de contención en 1.200 metros, para minimizar la ocupación del territorio. Los puentes sobre las carreteras de las Losas y de La Mojonera son significativos por la esbeltez de su diseño (dado el entorno urbano donde se sitúan) con 90 metros de longitud en tres vanos simétricos. La nueva infraestructura lleva cuatro enlaces (las Losas, polígono industrial, camino del Cementerio, La Mojonera) y finaliza en una glorieta de gran tamaño.
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