El delegado de Empleo, Manuel León, se ha mostrado optimista con la marcha de la empresa Condepols, tras el ERE firmado en diciembre
El delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel León, en rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento alcalaíno este viernes, se mostró optimista en relación con la actual situación de la empresa Condepols. Tras el expediente de regulación temporal de empleo, firmado el pasado mes de diciembre y que está afectando a más de cincuenta trabajadores de la empresa, León ha asegurado que “la situación de Condepols está remontando”, y en estos momentos, la compañía cuenta ya con una mayor carga de trabajo. Según el delegado de Empleo, la incidencia del desempleo en Alcalá la Real, con ser problemática, no es tan grave como el de otras zonas de la provincia, donde se ha registrado un serio aumento del paro, del 9%, durante el pasado mes de marzo, fruto, en buena medida, de la finalización de la campaña de la aceituna.
Junto a la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, y el concejal de Empleo, Rafael Romero, el delegado de Empleo visitaba el pasado día 3 de abril la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Charilla, donde conocieron las actividades que se llevan a cabo en un curso de formación sobre olivar ecológico. Se trata de un curso para 15 personas (13 mujeres y dos hombres) desempleadas que están conociendo la diversificación productiva en torno al olivar y las industrias oleícolas.
El período formativo se incluye en el Plan Activa Jaén y está siendo desarrollado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Comenzó el pasado 29 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 28 de mayo de 2009. El alumnado contará con un total de 600 horas de formación teórico- prácticas. Desde el área municipal de Desarrollo se ha ofrecido asesoramiento al alumnado para la orientación de cara a que monten su propia empresa, relacionada con el olivar ecológico. El Programa dirigido a potenciar líneas de diversificación productiva en torno al olivar y a las industrias oleícolas y a fomentar el empleo estable en municipios menores de 20.000 habitantes que se sustentan a través de la economía agrícola.
Las áreas de capacitación se centrarán en la adaptación a la nueva directiva europea dentro de la PAC en materia de condicionalidad, el impulso a las energías alternativas y la valorización de los subproductos del olivar. Entre las líneas de diversificación están los servicios integrales al olivar: Viverismo y producción de plantones de olivo certificados y resistentes a enfermedades; Formación Técnica en olivar ecológico;Gestión de la condicionalidad; el aprovechamiento de la hoja de olivo en alimentación animal: elaboración de piensos; la elaboración de Compost a partir de orujos; o la destilación de antioxidantes de la hoja de olivo para su aprovechamiento en la industria farmacéutica y manufacturado de hojas de olivo para uso en fitoterapia; el aprovechamiento energético de la biomasa del olivar: fabricación de pellet; o el aprovechamiento industrial de la madera de olivo para elaboración de pavimentos.