Hasta no hace demasiado tiempo, el Martes Santo era sin duda el día más endeble de la Semana Mayor jerezana. Las cosas han cambiado de manera sustancial en los últimos años, hasta el punto de que la jornada ha alcanzado su plena consolidación. Sólo faltan un par de detalles: la salida bajo palio de María Santísima de la Salud y Esperanza, de la Hermandad de la Clemencia; y de Nuestra Señora de los Remedios.
Los cofrades de San Benito ya han finalizado su paso de misterio, encontrándose ya trabajando en el palio. Tanto es así que las primeras materias primas de ese nuevo conjunto se encuentran ya en la casa de hermandad. En El Amor también hay ganas ya de ver bajo palio a la Virgen de los Remedios. Nadie duda de que será el próximo objetivo de la cofradía una vez finalice la ejecución del paso del Señor Cautivo.
A falta de esos dos detalles, la jornada no puede ser más completa. La Hermandad de la Clemencia será la primera en poner su cruz de guía en la calle. Lo hará a las cuatro y cuarto de la tarde. La cofradía presenta pocas novedades, toda vez que los esfuerzos se vuelcan ahora en el paso de palio. La cuadrilla de costaleros volverá a ser mandada por Eduardo Biedma, siendo el Cristo de la Clemencia acompañado por la Agrupación Musical de la Salud, de la sevillana Hermandad de los Gitanos.
Año tras año, La Defensión va incorporando pequeños detalles a su cortejo que engrandecen la prestancia de la cofradía en la calle. El paso de misterio estrena dos nuevas ánforas. También son nuevos los ropajes que vestirán los acólitos que preceden al crucificado. La Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Caridad y la Banda de Música Nuestra Señora de las Angustias, de Sanlúcar la Mayor, serán nuevamente las encargadas de interpretar uno de los repertorios más cuidados de la Semana Santa de Jerez. Francisco Javier Franco Caro y Manuel Jesús Elena Hernández son los capataces de la cofradía.
La Hermandad del Cristo del Amor sigue completando el paso del Señor Cautivo, que en esta ocasión presenta como novedad la talla del respiradero delantero, un trabajo realizado por Manuel Durán. Además, la cofradía estrena cuatro nuevos ciriales. La Agrupación Musical San Juan y la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, de Sevilla, serán las encargadas de acompañar a unos pasos al frente de cuyas cuadrillas volverán a estar Juan y Manuel Vega Cabral.
Cerrará el Martes Santo la Hermandad del Desconsuelo, que estrena el estandarte corporativo. El trabajo de bordado ha sido realizado en el taller de Fernando Calderón. La otra novedad viene dada por la presencia de la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas, de San Fernando, tras el paso del Señor de las Penas, que sale a la calle tras ser restaurado. Francisco Ruiz y Rafael Márquez tocarán los martillos de ambos pasos. La Banda de Música Virgen del Castillo, de Lebrija, acompañará a la Virgen del Desconsuelo.
La meteorología seguirá jugando a favor de las cofradías. Las predicciones apuntan a que se mantiene la tendencia observada en los días anteriores, aunque con una ligera bajada de las temperaturas. De momento, los partes siguen descartando la presencia de la lluvia para los próximos días. Si finalmente se cumplieran esos pronósticos, la Semana Santa de 2009 rompería la tendencia de años anteriores, que siempre había impedido al menos la salida de una cofradía.