El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado este martes que su formación quiere "hacer un instrumento de presupuestos para mejorar la situación de Andalucía" en defensa de lo público sin que ello tenga que suponer de momento un "tambaleo" del pacto con el PSOE para garantizar la estabilidad del Gobierno de la Junta.
Maíllo ha reivindicado así la defensa de lo público con la que deberán contar los presupuestos del Gobierno andaluz para el próximo año, ya que se trata de una "prioridad" marcada por su formación ante sus socios de gobierno en la Junta. "Nosotros estamos en el gobierno no para estar, sino para mejorar la vida de los andaluces", ha advertido.
En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con responsables de COAG en Almería, ha recalcado que la "línea roja" de IU en los presupuesto está marcada por una sanidad "pública al cien por cien", el mantenimiento de los servicios públicos de educación de calidad "a pesar de los recortes de arriba" y por el diseño de un sistema en el que primen "la igualdad de oportunidades y de derechos".
Con esto, ha reafirmado su prioridad en mantener los servicios públicos e impulsar la creación de empleo, si bien ha reconocido que estos intereses dependen "en gran medida" de la confección de los presupuestos generales del Estado.
En cualquier caso, ha enfatizado la intención de su partido en preparar "una salida de la crisis más justa". "Estando IU en gobierno no se vende un centro de salud ni se privatiza un hospital para obtener ingresos, esa no es la vía", ha afirmado a la hora de defender los servicios públicos y en favor de la creación empleo neto.