Una intervención pionera en la que han participado más de 42.000 escolares de Primaria y más de 12.000 alumnos de Secundaria ha permitido mejorar sus niveles de comprensión lectora, gracias a la implicación de las familias y de los claustros de profesores que ha desarrollado esta estrategia.
Ana Gámez, delegada en Granada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha presentado hoy los resultados de esta experiencia en el marco del I Foro de Expertos en Comprensión Lectora, que reúne a expertos de toda España.
El foro ha servido para dar a conocer los resultados de la actuación "pionera", surgida específicamente en Granada e impulsada por el Servicio de Inspección de la Delegación Territorial y de los Centros de Profesorado, en colaboración con la Universidad.
Según Gámez, se ha trabajado específicamente la lectura interpretativa e inferencial y se ha potenciado además una reflexión profunda por parte del alumnado.
Los datos obtenidos por los más de 42.200 escolares de Primaria que han participado en el estudio que comenzó en el curso 2010-2011 revelan que han mejorado su fluidez lectora en un 15 por ciento, mientras que el nivel de comprensión ha mejorado en un 19 por ciento.
En Educación Secundaria, el estudio ha contado con 12.063 alumnas y alumnos, que también han obtenido buenos resultados y han avanzado un 29 por ciento en comprensión lectora desde 2011.
Según ha informado hoy la Junta, los buenos resultados han quedado respaldados igualmente por los datos obtenidos en la última prueba "Escala" del pasado curso.
En ella, los escolares andaluces obtuvieron los mejores resultados desde que comenzara aplicarse hace cuatro años, con más de un 70 por ciento del alumnado en los niveles más altos de comprensión lectora, con una nota media de un 8,06 en este ámbito.
Los datos han arrojado que el alumnado andaluz de este nivel educativo cada vez lee con más fluidez y además comprende adecuadamente lo que lee.
Los estudiantes leen de media 90 palabras por minuto y, con un nivel de exactitud lectora del 98,2 por ciento, mejor que en las ediciones anteriores, asimismo también se avanza en el procesamiento sintáctico, es decir la puntuación y entonación adecuadas.
Además de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte y de José Antonio Naranjo, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en el Foro de Expertos en Comprensión Lectora participan expertos en la materia como Emilio Sánchez Miguel, Antonio Mendoza Fillola, Pilar Núñez o Felipe Zayas.
Todos ellos protagonizarán varias conferencias y mesas redondas en las que se estudiarán estrategias de formación del profesorado y de dinamización de la lectura, para concluir con la elaboración de un manifiesto por la lectura y la comprensión lectora.
Durante dos días, expertos de toda España estudiarán bases científicas para desarrollar estrategias de lectura en el ámbito escolar, abordarán la situación actual de la comprensión lectora, así como la divulgación de las investigaciones sobre esta temática, para mejorar la formación del profesorado y las prácticas de aula.