Los planteamientos del Gobierno de España para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, concretamente en el ámbito de las elecciones municipales, ha suscitado el debate de hasta cuatro proposiciones en el Pleno de Diputación, presentadas por el Grupo Popular, Socialista, Izquierda Unida y Foro Ciudadano. De estas iniciativas prosperó la promovida por el PP y defendida por el diputado provincial Antonio Saldaña. En su parte dispositiva establece el respaldo a las modificaciones normativas “que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del Ayuntamiento, de tal manera que el cabeza de la lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde”.
Saldaña, en el debate plenario, precisó los criterios que contempla la reforma: “No se trata de que gobierne la lista más votada bajo cualquier circunstancia”, sino de que logren las Alcaldías las candidaturas “que obtengan más del 40 por ciento de los votos y superen, en más cinco puntos, a la lista que ocupe el segundo lugar”. En consecuencia fueron desestimadas, con los votos del PP, las propuestas que pedían la retirada de la reforma electoral por parte de PSOE, IU y Foro Ciudadano.
Infraestructuras.
El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, en calidad de responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, defendió una propuesta dirigida a la Junta de Andalucía para el arreglo de la carretera A-2304 en el tramo que comunica Alcalá de los Gazules y Puerto Galis. En principio por esta vía iba a transitar el pelotón de La Vuelta Ciclista a España que, en su última edición, ha disputado tres etapas en la provincia de Cádiz. El deterioro del firme obligó a buscar trazados alternativos, encontrados en las carreteras de la red provincial de Diputación.
El tramo que requiere una intervención por parte de la Junta se localiza entre los kilómetros 23 y 38. La iniciativa salió adelante con los votos a favor del PP, la oposición de PSOE e IU y la abstención de PA y Foro Ciudadano.
El Nudo de Tres Caminos fundamentó una propuesta de IU, dirigida al Ministerio de Fomento, en demanda de la aplicación de las partidas presupuestadas para mejorar este enclave viario en los que se suele colapsar el tráfico. La moción fue apoyada por unanimidad. Izquierda Unida también logró el respaldo unánime a su reclamación de mayor agilidad inversora en las comunicaciones ferroviarias del Campo de Gibraltar. En concreto, en la parte dispositiva, se insta al Gobierno de la Nación “a que ejecute en su totalidad las partidas presupuestarias consignadas en los Presupuestos Generales del estado para el tramo Algeciras-Bobadilla, así como incluirán en el anteproyecto para 2015 una partida significativa”. Las dos iniciativas de IU fueron defendidas por su diputado provincial Pedro Romero.
Una propuesta del grupo Socialista, planteada para reforzar la financiación pública que garantice el Plan de Ayuda Alimentaria, fue aprobada por unanimidad. La iniciativa demanda calidad y variedad en los productos suministrados a los destinatarios de los lotes de comida que distribuyen entidades como el Banco de Alimentos o Cruz Roja, así como que no haya recortes. En la misma moción se solicita a Diputación que mantenga e incremente la cuantía de la colaboración con el Banco de Alimentos de Cádiz.
Esta propuesta defendida por María Naval fue completada por una enmienda de adición presentada por el diputado de Bienestar Social, Antonio García. En su texto original la iniciativa se dirigía al Gobierno de la Nación y, con la enmienda, también se incluye a la Junta como destinataria. Antonio García recordó a María Naval que con el actual Gobierno provincial la aportación destinada al Banco de Alimentos de Cádiz ha crecido un 83% en relación a la cantidad dedicada en 2011.
Plan de Viñedos.
El Pleno de Diputación ha aprobado la propuesta del grupo Popular por la que se reclama a la Junta “un proyecto sobre el Plan Especial de Viñedos para las comarcas vitivinícolas de la provincia de Cádiz”. La moción, defendida por Antonio Saldaña, pretende un nuevo modelo de explotación agrícola que concilie la producción de vino con nuevas actividades basadas en el turismo rural y enológico. Una cierta diversificación para superar “los precios reducidos de la uva, el arranque de viñas y un mercado en equilibrio inestable” tal como refleja la propuesta en su exposición de motivos.
La iniciativa, en consonancia con la agilidad administrativa que se demanda desde el sector, prosperó con los votos favorables del PP y del Foro, los votos en contra del PSOE y la abstención de Izquierda Unida.