Los trabajadores de la concesionaria encargada de la seguridad en las facultades de la ciudad, la empresa Eulen, denuncian que la entidad no está cumpliendo con los pagos acordados y les debe pluses que tienen derecho a cobrar. Durante la protesta se han vivido momentos de tensión entre los trabajadores que protestaban y sus compañeros, los que estaban de servicio.
Dentro ya del auditorio, donde no se oían los pitidos, la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, también ha comenzado su discurso con una queja.
Su queja, que ha ocupado buena parte de su discurso, se resume en una: falta financiación para gestionar las enseñanzas universitarias.
Falta financiación para igualar el acceso a la enseñanza entre los potenciales alumnos. El curso pasado, la Universidad registró mayor número de becados, en total 12.387, pero menores cuantías. Hasta 336 euros menos de media por alumno.
Ha disminuido la inversión en Investigación y Desarrollo. Y los recortes económicos han reducido el número de profesores. Hay 22 menos.El presupuesto anual de la Universidad para este curso asciende a 218 millones de euros. Un 3% menos que el curso anterior, en el que ya se redujeron las cuentas un 13%.A pesar de las dificultades económicas, la Universidad malagueña mejora y ya se sitúa en el número 22 del ‘ranking’ académico de las universidades del mundo que establece la facultad de Shanghai, por delante de Salamanca, Valladolid y la Carlos III de Madrid.