La niña de nueve años de edad cuya madre ha sido detenida por un supuesto delito de tentativa de homicidio que habría cometido contra la propia menor se encontraba inconsciente y presentaba un "estado de hipotermia" al ser rescatada del río Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén), donde tuvo lugar el suceso este martes por la noche.
Así lo han indicado este miércoles a Europa Press fuentes del cuerpo de Bomberos de Andújar, al que pertenecen los efectivos Pedro Sánchez y Antonio Manuel Barroso, que se introdujeron en el río para rescatar a la menor, en una acción en la que contaron también con la colaboración de la Policía Nacional.
Fue la Policía Local de Andújar la que alrededor de las 20,45 horas avisó a los Bomberos de que una niña había caído al Guadalquivir a la altura del Puente Romano de la ciudad jiennense, según han señalado las fuentes consultadas, que también han explicado que los dos bomberos citados tardaron "unos diez minutos" en encontrar a la pequeña una vez que se introdujeron en el río.
La niña apareció "a unos 100 metros del Puente Romano en dirección a Sevilla, entre el fango y la maleza y cubierta totalmente de barro", según los Bomberos, que tras dar con ella la trasladaron a una zona "fuera de peligro" donde ya "comenzó a respirar más fuerte".
Inicialmente, según han agregado las fuentes, fue atendida por la Policía Local hasta que llegaron servicios sanitarios que se la llevaron en una ambulancia. Por su parte, la madre de la niña también "estaba llena de barro" pero no en el río cuando los Bomberos actuaron.
En este sentido, el concejal de Seguridad y Tráfico de Andújar, Francisco Carmona, ha querido destacar la "gran labor de coordinación" realizada en el marco de esta actuación entre los Bomberos y la Policía Local y Nacional.
Para el edil, esta intervención pone de manifiesto la "gran coordinación" existente entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, al hilo de lo cual ha valorado el papel de la Junta Local de Seguridad, que se reúne periódicamente y aúna a dichos efectivos, de quienes el concejal se siente "orgulloso".
Por otro lado, fuentes del municipio consultadas por Europa Press han indicado que la madre detenida --M.L.B.A., de 49 años--, había sido protagonista en ocasiones anteriores, y sin la niña, de "comportamientos extraños para llamar la atención".
La progenitora se encuentra detenida desde las 0,30 horas de este miércoles en la comisaría de la Policía Nacional de Andújar, y la niña permanece ingresada en el Hospital Materno-Infantil de Jaén, según han informado fuentes policiales.