La Junta de Andalucía reafirma que la dotación con que cuenta el consultorio de la localidad de Zalamea la Real es la adecuada para ofrecer una atención de calidad a los vecinos y que las instalaciones ya tenían un dispositivo de apoyo con anterioridad. Así lo ha indicado la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, durante la reunión que ha mantenido este viernes con representantes de la corporación municipal.
Martín ha explicado en un comunicado que los cupos médicos y enfermeros del centro sanitario, es decir, el número de usuarios asignado a cada profesional sanitario, “se encuentran dentro de los parámetros que establecen las sociedades científicas para una correcta asistencia”.
En concreto, según ha desgranado, los cupos son de 1.458 y 1.622, respecti-vamente, “cumpliéndose así las recomendaciones técnicas tanto en el ámbito de medicina de familia como enfermería”, que sitúan las ratios óptimas en 1.500 y 1.800.
En el ámbito del personal, el centro sanitario dispone de una plantilla integrada por dos médicos de familia y otros tantos enfermeros. En el caso de los facultativos, uno es un profesional eventual contratado al 75% y el otro un interino con una reducción de jornada al 67% por cuidado familiar. Para garantizar el cumplimiento de dichos cupos y una cobertura completa a la población, la asistencia se refuerza ya desde antes con otro médico procedente del dispositivo de apopo de la zona básica de salud de Zalamea, así como con la unidad de cuidados críticos y urgencias existente en el centro sanitario, dotada igualmente de otro médico, enfermero y un técnico de transporte, que está operativa de 15 a 8 horas de lunes a viernes y las 24 horas los fines se semana y festivos.
Asimismo, la residencia de ancianos es atendida por otro médico del disposi-tivo de apoyo, por lo que, ha reiterado Martín, “no supone ninguna carga añadida de trabajo a los facultativos del centro”, en cuyas instalaciones además también se han acometido recientemente mejoras en el funciona-miento de su red eléctrica.
Sobre la situación de los profesionales eventuales, la delegada territorial también ha puesto de manifiesto que a lo largo del próximo año recuperarán la totalidad de su jornada. Martín ha recordado al respecto que la adopción de la medida de reducir dichas contrataciones se determinó para evitar los despidos a los que obligaba el incremento de la jornada laboral ordinaria hasta las 37,5 horas impuesta por el Gobierno central.
Por otro lado, y en cuanto a la atención que se presta a los vecinos de El Buitrón, aldea situada en el término municipal de Zalamea la Real, desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva se han promovido igualmente en las últimas semanas diversas medidas encaminadas a mejorar el servicio que se ofrece a los vecinos.
Entre estas medidas destaca la adscripción de los usuarios a los cupos médi-cos y enfermeros del centro sanitario de Zalamea, localidad situada mucho más próxima a El Buitrón que Berrocal, adonde se tenían que desplazar con anterioridad los vecinos para acceder a la asistencia fuera de la aldea. Igual-mente se ha posibilitado que las extracciones de sangre para analíticas por parte del personal de enfermería se lleven a cabo en el mismo consultorio los días en que se ofrece atención, evitando también así desplazamientos para los usuarios.
En esta misma línea de avance en la accesibilidad de los pacientes de El Buitrón a los recursos sanitarios, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está ultimando las actuaciones tecnológicas necesarias para la puesta en marcha en el consultorio local del programa Diraya, la plataforma informática del SAS en que se basa la estrategia de salud digital del sistema sanitario público andaluz.