Los amantes del belenismo tienen por tercer año consecutivo una buena escusa para acercarse por Ayamonte durante estas fechas navideñas gracias a la III Ruta de Belenes de Ayamonte, que arrancó el pasado día 1 de diciembre y que se prolongará hasta principios de enero.
Una ruta de belenes que el visitante podrá complementar con la visita a los espacios en los que están ubicados, la mayoría importantes edificios históricos, tanto religiosos como civiles, que dan fe del esplendoroso pasado de la ciudad fronteriza.
Este año se desparraman a orillas del Guadiana un total de siete belenes y misterios, que arrancan en el patio noble del edificio consistorial situado en la majestuosa plaza de La Laguna, que alberga su ya habitual misterio con el Niño, la Virgen María, San José, el burro y el buey. Su horario de visitas es de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas, hasta el 7 de enero.
Muy cerca de éste, también en el casco histórico de la ciudad, el visitante puede contemplar el ya habitual belén que la conocida como Hermandad del Lunes Santo instala año tras año en el Templo de la Merced. Un belén de tipo hebreo que puede visitarse de lunes a jueves entre las 10.00 y las 13.00 horas, y los viernes en el mismo horario por la mañana y entre las 16.00 y las 19.30 horas por la tarde, hasta el 6 de enero.
Sólo hay que bajar la empinada calle donde se ubica el Templo de las Mercedes, y girar a la izquierda recorriendo unos pocos metros para visitar el siguiente belén de la ruta, el que instala cada año el Área Municipal de Cultura en otro de los edificios emblemáticos de Ayamonte como es el centro cultural Casa Grande. Se trata de un belén tradicional que puede visitarse de lunes a viernes (de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas) y los sábados entre las 10.00 y las 14.00 horas, hasta el día 7 de enero.
La Hermandad de la Sagrada Lanzada abre las puertas del también emblemático Templo de San Francisco para ofrecer al visitante su tradicional misterio del nacimiento de Cristo con las imágenes secundarias de la hermandad a tamaño natural y que puede verse de lunes a viernes entre las 18.00 y las 20.30 horas.
El Grupo Parroquial Jesús de la Humildad y la Estrella ofrece al visitante el quinto belén de la ruta, de estilo tradicional e instalado en la parroquia de San Vicente de Paúl, que puede verse los lunes entre las 17.00 y las 20.00 horas, martes y jueves de 18.00 a 19.00 horas, y domingos de 11.30 a 12.00 horas.
Entre las originalidades de la ruta ayamontina destaca el belén que la activa Asociación Juvenil ‘El Solá’ del barrio de La Villa ofrece en el centro comercial La Plaza. Un belén de estilo flamenco que reproduce con todo lujo de detalles la aldea de El Rocío, con la ermita de la Blanca Paloma como eje central. Este puede ser visitado de lunes a domingo entre las 10.00 y las 22.00 horas ininterrumpidamente hasta el próximo día 5 de enero.
Para completar la ruta habrá que desplazarse varios kilómetros, concretamente hasta el tradicional barrio de pescadores de Punta del Moral, donde la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua ofrece un belén de tipo tradicional que puede verse solo los domingos entre las 11.00 y las 12.00 horas.
La III Ruta de los Belenes de Ayamonte es una iniciativa conjunta del Área de Turismo y Desarrollo Local del Consistorio ayamontino, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME) de la ciudad fronteriza, y la Cámara de Comercio local, estando enmarcada en una programación que con sus más de medio centenar de actividades intenta hacer más atractiva la Navidad ayamontina con el principal objetivo de dinamizar la ciudad y el comercio local.
Desde el Ayuntamiento se ha agradecido tanto a asociaciones como hermandades y otros colectivos “su implicación a la hora de poner en marcha esta ruta de belenes, que seguro que servirá de excusa para que muchos ayamontinos y visitantes salgan a la calle y visiten estos magníficos belenes y misterios”.