Pedrera se prepara ya para la celebración, el próximo 1 de febrero, de la Candelaria, una fiesta durante la que se encenderán cientos de hogueras por todo el municipio. Con numerosas candelas encendidas con ramones (ramas obtenidas tras realizar la poda de los olivos), los pedrereños rendirán un año más su sencillo homenaje a la Virgen de la Candelaria.
Al calor del fuego, los vecinos suelen asar todo tipo de alimentos (sardinas, chorizos y carnes variadas), que consumen de forma conjunta en un clima de confraternización y convivencia. Se trata de una fiesta que aúna el carácter religioso y pagano y que supone el paso previo al cercano ayuno que trae consigo la cuaresma. Tal y como recoge la leyenda, esta fiesta recuerda, además, las hogueras que mantuvieron encendidas los pastores de Belén la noche en que nació el Niño Jesús.
La proliferación de candelas por los distintos barrios del municipio ha obligado en los últimos años al equipo de gobierno a poner en marcha un plan de seguridad para garantizar el buen discurrir de la fiesta. Como medidas de prevención, cada hoguera cuenta en los días previos con el pertinente montón de arena para evitar que el fuego abrase el asfalto y, además, durante toda la noche, un amplio dispositivo de personal trabajará para evitar posibles daños y accidentes.
En este sentido, desde el área de Cultura y Festejos se recomienda evitar prender fuego en la proximidad de árboles, tendidos eléctricos o mobiliario urbano, y se solicita extremar las precauciones al máximo. Asimismo, el Ayuntamiento pide la colaboración vecinal antes y después de la fiesta, señalando con una cruz en el suelo aquellos lugares en los que se haya encendido una hoguera, o recogiendo y limpiando la zona una vez haya concluido la celebración.
La fiesta de la Candelaria abre el calendario festivo de Pedrera para el mes de febrero, cuya siguiente cita obligatoria es el Carnaval, uno de los más populares y concurridos de la provincia de Sevilla.