El centro de cultivo acuícola Salinas del Astur, en Punta Umbría, ha recibido durante 2014 la visita de 10.428 personas para disfrutar de la iniciativa de 'Pesca Segura', superando las 8.000 registradas en 2013. A través de este proyecto se han capturado 5.566 kilos de pescado en estos doce meses, principalmente doradas y robalos. En concreto, se calcula que han sido 18.718 las piezas pescadas en uno de los esteros acondicionados para la actividad.
El concejal de Pesca en el Ayuntamiento de la localidad, Andrés Franco, califica estos datos de "todo un éxito", incidiendo en el aspecto turístico, gastronómico y medioambiental del proyecto, ya que las familias "disfrutan pescando en plena naturaleza, rodeadas de aves y en pleno Paraje Natural Marismas del Odiel", ha informado el Consistorio en una nota.
Para el técnico responsable de Salinas del Astur, Rafael Rodríguez, "cada vez hay más personas interesadas en el turismo aplicado a la acuicultura y el medio ambiente, de forma que la actividad se ha consolidado".
Además, se están ejecutando en este momento mejoras en las instalaciones "destinadas a reforzar la seguridad y la comodidad de los visitantes", ha indicado Rodríguez. Así, se están poniendo vallas para delimitar la marisma colindante con la zona en la que se puede pescar y se está trabajando en la estética del recinto, integrando los servicios. Otras de estas mejoras son la instalación de nuevas barbacoas en el merendero o la reforma de los aparcamientos.
El precio de las capturas está establecido en ocho euros el kilo, siendo la mayoría de las piezas de unos 350 gramos, por lo que cada una sale a poco más de dos euros. Los participantes que no lleven su propio material pueden alquilarlo en Salinas del Astur y la entrada a las instalaciones es gratuita.
Del mismo modo, se ofrece la posibilidad de programar rutas a pie, en bici o a caballo por los caminos adyacentes y entre los pinares. Y, para completar el día, el observatorio de aves, otro de los atractivos más valorado por los turistas que acuden a la zona.