Con motivo de la próxima celebración de la Romería de la Virgen de Guadalupe el día 1 de mayo, el concejal de Festejos, Jerónimo García, informó de todos los preparativos para esta fecha tan señalada para el pueblo ubetense. Junto a él también estuvieron el concejal de Tráfico, Juan Clemente, y el jefe de la Policía Local, Antonio Cuenca.
Antes de nada, el responsable municipal de Festejos hizo un llamamiento a los vecinos de la ciudad para que acudieran a acompañar a la Patrona en su peregrinación desde su santuario hasta la localidad de Úbeda.
Dicho esto, el edil quiso recordar que los romeros se darán cita a las tres de la madrugada del 1 de mayo, en el bar de los Buñeleros. Desde allí partirán hacia el santuario del la Virgen del Gavellar.
premios a las Carrozas
En otro orden de cosas, la llegada de las personas que acudan en carrozas está prevista para las doce del mediodía. Como novedad, este año el Ayuntamiento concederá tres premios a las tres mejores carrozas. El primer premio consistirá en 300 euros, el segundo en 200 euros y el tercero en 100 euros. "Con esto se pretende que las asociaciones, grupos de amigos o cofradías participen con el mayor número de carrozas posibles", subrayó García.
infraestructuras mejoradas
Por otro lado, el Consistorio ha previsto instalar unos toldos en la zona de las casetas y unos bancos de madera cerca de este mismo lugar, pensando en la comodidad de los asistentes.
De igual modo, como el año pasado, se ubicarán unos servicios en la zona de acampada, cerca del campo de fútbol y en la zona de las casetas.
protección civil
Como cada año, los voluntarios de Protección Civil, este año 22 en concreto, también estarán presentes en la romería. Al igual que la pasada edición, este colectivo contará con dos todoterrenos para acompañar a los romeros en la carretera. Así bien, también dispondrá de un vehículo de transporte sanitario y dos motos. El concejal de Festejos recordó que el centro sanitario permanecerá abierto para cualquier incidente que pueda surgir durante el desarrollo de esta fiesta patronal.
dispositivo de seguridad
Por su parte, el concejal de Tráfico manifestó que los ciudadanos deben disfrutar de esta fiesta, pero sin entorpecer indebidamente la circulación y sin causar daños.
Clemente comentó que, dadas las características de la propia romería, se va a realizar un acompañamiento por parte de los agentes del sector de tráfico de la Guardia Civil. Junto a ellos, y complementando, habrá efectivos del cuerpo de la Policía Local.
El responsable municipal de Tráfico explicó que se va a establecer un circuito de entrada a partir de las ocho de la mañana desde Úbeda hasta Santa Eulalia. Así bien, añadió, la salida desde el poblado hacia Úbeda, por la mañana, se iniciará a través del camino de Calatrava. A partir de las tres de la tarde se invertirá el sentido de la circulación, es decir, el tráfico se cortará hacia Santa Eulalia desde el Polígono Industrial.
Estas fiestas, como es lógico, no estarán exentas de controles policiales. Juan Clemente informó de que se montarán en tres lugares: a la entrada junto a la Cooperativa, en la fuente y en el campo de fútbol. Además, avisó el edil, puede que hayan algunos controles de alcoholemia.
Por otro lado, la Concejalía de Trafico también informó a los ciudadanos de que se cortarán al tránsito algunas calles de la ciudad durante el día 1 de mayo, con motivo de la procesión de la Patrona desde su bienvenida en el Molino de Lázaro hasta la Iglesia de San Pablo.