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Miércoles 27/11/2024
 
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El gasto medio en la compra de vehículos de ocasión hasta marzo se situó en 13.800 euros en la provincia

El gasto medio de los andaluces en la compra de su vehículo de ocasión se situó hasta marzo de 2009 en los 13.990 euros, lo que supone una caída del 16,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según revela un estudio de mercado realizado por AutoScout24.

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  • Se trata de un 6,6 % menos con respecto al mismo periodo del año anterior
El gasto medio de los andaluces en la compra de su vehículo de ocasión se situó hasta marzo de 2009 en los 13.990 euros, lo que supone una caída del 16,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según revela un estudio de mercado realizado por AutoScout24. En el caso de Huelva, el precio medio ha caído en un 6,6 por ciento, llegando a los 13.800 euros.

Según la información recogida por Europa Press, este gasto en Andalucía supera en casi 2.000 euros a la cifra media nacional, donde se situó en 11.967 euros, registrando además una caída superior a la regional, con el 15,7 por ciento.

Por provincias, Almería fue la provincia donde se realizaron compras de vehículos de ocasión con la caída de precios medios más alta (-21%), hasta los 13.466 euros. Tras ésta, se sitúan Granada, con 14.812 euros de gasto medio en la adquisición de vehículos de ocasión (-16%); Sevilla, con 13.240 (-14,4%); y Cádiz, con un descenso del 14 por ciento y el precio medio más bajo e la región, con 12.135 euros.

A continuación, se encuentra la provincia de Jaén, con 14.855 (-12,8%); Málaga, con 13.353 (-11%); y Córdoba, con 16.260 euros y la cuantía más alta de la región (-7,7%). Por último, se sitúa Huelva, con un descenso del 6,6 por ciento y un precio medio de 13.800 euros.

En este marco, el informe de AutoScout24, que movió el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España durante el pasado año, justifica este descenso por la "delicada situación" de la economía española y, en particular, por la "falta de acceso a financiación, que está obligando a concesionarios y compraventas a tirar los precios para recuperar la demanda". Así, en el primer trimestre, las ventas de vehículos usados retrocedieron un 11,2 por ciento, situándose en 296.000 unidades, según Ganvam.

Asimismo, el análisis muestra que la antigüedad de los vehículos de ocasión comercializados hasta marzo continúa aumentando a un ritmo de cinco meses, hasta superar ya los cinco años de edad. Los usuarios intentan estirar al máximo la vida útil de sus automóviles antes que comprarse uno nuevo, lo que está derivando también en un aumento del 8,7 por ciento del kilometraje, situándose actualmente en 74.000 kilómetros.

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