El tiempo en: Ayamonte

Costa Occidental

Nuevo éxito del mercadillo de segunda mano del Pintado en Ayamonte

Además del mercadillo en sí, numerosas actividades culturales salpican la jornada dominical en la marisma ayamontina

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mercadillo -

Parece que la iniciativa de dar ambiente al Molino del Pintado, en Ayamonte, va cogiendo sentido. En esta edición, incluso a pesar del frío que dejaba el domingo la mañana en la marisma, no provocó desbandada entre los fieles a esta actividad, aunque a la hora oficial de abrir las puertas se vio algún hueco de estantes, producto de una gripe agresiva que se presentó sin cita previa. Pero los más levantaron sus muestrarios, e incluso los más atrevidos se presentaron con su traje de disfraz, como pidió la organización, para dar cierto aire carnavalero al ambiente.

A las doce de la mañana se abrió la puerta del salón de actos, para dar por inaugurada la exposición fotográfica del colectivo Cuarto Oscuro de Vila Real de Santo António. Veinticuatro instantáneas que dan sentido a algunos de los objetivos fotográficos que identifican a la ciudad lusa fronteriza. Su fisonomía urbana y arquitectura, sus playas, sus fiestas, su actividad deportiva o su fauna autóctona, todo ello maravillosamente captado por el objetivo de algunos de los componentes de esta asociación fotográfica.

Siguiendo con la programación cultural Pedro Tavares, del vecino Castro Marim, y en su lengua vernácula, fue desgranando las cuestiones más importantes de la obra del poeta de Canela Eladio Orta, y de su poemario “Ridiculum Vitae”. Su soltura y sus tablas le llevaron a invitar a otro poeta, el luso Antonio Cabrita, a cubrir el puesto del intérprete. Seriedad, versos, sonrisas, aplausos y todo mezclado en un tono distendido y propio de autores curtidos en mil batallas. Finalmente la voz del poeta se dejó escuchar, pronunciando con fuerza y reivindicación cada uno de sus poemas. Vimos renacer la voz indignada de quien siente en sus propias carnes la presencia de nuevo de máquinas, expropiaciones y enfrentamiento entre los campesinos y no se sabe qué otros personajes de corbata y buena oratoria. Eladio sacó su rostro luchador y dio libertad a viejos versos, pero que parecen recién paridos: “los machos se alimentan / de dunas y arena húmeda / y cagan piedras / ladrillo y cemento / las hembras chupan la sabia de los árboles / matorrales y plantas halófilas / y cagan puertos deportivos / y campos de golf”.

Y la mañana se hizo inmensa y cada rincón del mercadillo cobró vida mientras  la marisma parecía haberse bebido el frío. Gentes de todas las edades, curiosidad ante cada tenderete y una complicidad justa entre todos y cada uno de los allí presentes. Y allá no muy lejos, Domingos lucía orgulloso la bandera de Grecia símbolo de ciertas esperanzas. Y sobre todo el territorio la música especial de un Dj ilusionado, Seba Mirabent. Así fue terminando un nuevo día y una experiencia que se va haciendo mayor con el paso de las palabras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN