La normalidad reinó en el día grande de la Romería de la Virgen de la Cabeza

Publicado: 27/04/2009
La jornada principal de la Romería de la Virgen de la Cabeza celebrada el pasado domingo en el Cerro de la Cabeza de Andújar, transcurrió marcada por la normalidad y sin que hubiese que destacar incidentes de gravedad.
El descenso de los romeros hasta sus lugares de origen protagonizó las últimas horas de esta jornada central de la celebración.

Desde que se pusiera en marcha el dispositivo especial con motivo de la Romería el pasado viernes al mediodía, y hasta las 18 horas del domingo, el Centro de Coordinación de Operaciones del Plan del Cerro había atendido un total de 952 llamadas, que se tradujeron en un total de 128 incidencias, la mayoría de ellas relacionadas sobre asistencia sanitaria y relativas al tráfico.

En lo que a la actividad de la Empresa Pública de Emergencias (EPES) del 061 se refiere, realizó desde el viernes y hasta las 18 horas del domingo, un total de 524 asistencias, principalmente a personas con una edad comprendida entre los 15 y los 30 años. En concreto, la mayor parte de los pacientes precisaban asistencia de enfermería, seguidos de pacientes con problemas de tipo digestivo, traumatológico y de otorrinolaringología. Además, el 061 realizó un total de 19 derivaciones al Hospital 'Alto Guadalquivir' de Andújar, 12 de ellas en helicóptero y 7 por vía terrestre (6 en ambulancia convencional y una en UVI móvil), con pacientes que requerían un especial seguimiento con problemas de tipo traumatológico, digestivo y cardiaco, así como una alteración neurológica, entre otros.

Plan del Cerro
El dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza está integrado este año por cerca de 750 personas de las diferentes administraciones. Por primera vez, este dispositivo está regulado por el Plan del Cerro, una iniciativa elaborada y aprobada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. Este Plan es un instrumento que planifica el dispositivo específico para la Romería y que establece, desde un marco orgánico y funcional, todos y cada uno de los mecanismos que permiten la movilización de recursos humanos o materiales necesarios para la protección de las personas que acuden al cerro y su entorno, los bienes materiales y el medio ambiente.

Entre los objetivos también se encuentra la prevención de posibles riesgos durante la Romería, con un estudio previo de los mismos, y estableciendo todas las medidas y recomendaciones a la población. Asimismo, se atienden situaciones de emergencia que se producen, así como las necesidades higiénicas, sanitarias, de tráfico o de seguridad, entre otras.

Como novedades, el Gobierno andaluz ha instalado localizadores GPS en las carretas que transitan por los caminos de Marmolejo y Andújar y en la subida de la Virgen de la Cabeza hasta el Cerro del Cabezo; la colocación de cámaras en sitios estratégicos en el entorno del cerro, al objeto de visualizar zonas concretas y obtener información que pueda ser de utilidad para todos los operativos; la mejora de las instalaciones para la zona de trabajo y de descanso de todo el personal del dispositivo; el comienzo de un nuevo Plan de Señalización, en el marco del Plan del Cerro, así como las mejoras en la carretera de subida al Santuario (A-6177-78).


© Copyright 2024 Andalucía Información