Está de enhorabuena. Y no sólo por haber recibido el máximo reconocimiento del Gobierno andaluz por su contribución a construir una Andalucía mejor, sino también por mantener a lo largo de sus 18 años de historia empresarial un crecimiento sostenido a pesar de las dificultades y un plan de negocio exitoso.
Aertec Solutions ha sido galardonada el pasado mes de febrero con la Medalla de Andalucía junto a otras personalidades del mundo empresarial y de la cultura por su ejemplo de compromiso con esta tierra, lo que supone un homenaje a esta multinacional malagueña de consultoría e ingeniería que trabaja con más de 70 aeropuertos internacionales de 21 países de los cinco continentes.
Aertec Solutions se creó en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, en el año 1997, gracias al empuje de los ingenieros aeronáuticos Antonio Gómez-Guillamón y Vicente Padilla. Está especializada en la industria aeroportuaria y aeroespacial, y cuenta con una plantilla de 400 profesionales y una facturación anual superior a los 16 millones de euros.
Además de estar presente en los principales polos aeronáuticos de España, con sedes centrales en Málaga y Sevilla, también tiene oficinas en Madrid y Barcelona, Reino Unido, Francia y Portugal.
La vinculación y especialización de la firma con el sector aeronáutico ha sido permanente desde que en 2000 consiguiera el primer encargo con el Aeropuerto de Fuerteventura. Al año siguiente firmó el contrato internacional con el Aeropuerto de Luton (Gran Bretaña) y con la European Aeronautic Defence and Space (EADS), lo que le permitió crear una división aeroespacial que hoy representa la mitad de su actividad.
Además, es proveedor preferente de Airbus en servicios de ingeniería.
La multinacional está presente en grandes programas aeronáuticos mundiales como el A350XWB, el A400M, A320 o A330MRTT. Actualmente, sus proyectos internacionales representan más del 70% del volumen de negocio aeroportuario de la empresa. Entre estos proyectos destacan los que desarrolla en Colombia, Panamá, Perú, Brasil, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Turquía, Arabia Saudí y España.
Los emprendedores no se animan en 2015
Febrero no ha sido un buen mes para los emprendedores. El número de nuevas empresas creadas durante el segundo mes del año ascendió a 8.032 sociedades, un 8,46% por debajo de las cifras del mismo mes de 2014, cuando se inscribieron 8.774 sociedades mercantiles, según datos oficiales del BORME recogidos por Infocif-Gedesco.
Se trata del segundo mes consecutivo de bajada en el número de nuevas empresas constituidas en España, tras la caída del 7,88% de enero.
Por sectores, el comercio, que había sido el primer sector creador de empresas en España desde la crisis, volvió a tomar la iniciativa en febrero. Así y tras meses de descensos, los distintos epígrafes comerciales crecieron en número de nuevas sociedades mercantiles inscritas durante el segundo mes del año y se fundaron un total de 2.523 negocios, un 0,96%.
Por el contrario, el resto de sectores mostraron retrocesos el mes pasado, como la construcción e inmobiliario, que creó 959 empresas nuevas en febrero (-11,78%), el turismo, con 625 nuevas mercantiles (-6,58%) o el transporte, que creo 202 sociedades mercantiles nuevas (-11,79%).
Por provincias, Madrid fue la que se anotó un mayor número de empresas creadas en febrero, con 1.774 sociedades, con un descenso del 10,45%. En Barcelona, en cambio, se inscribieron 1.309 empresas nuevas, un 1,65% menos que las 1.331 mercantiles registradas el pasado año.