La directora de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, Isabel Allende, ha considerado "absolutamente necesario" que exista en nuestro país un pacto contra la pobreza para que "todo el mundo" se implique en este asunto.
La dirigente nacional ha realizado esta consideración después de celebrar varias reuniones en Ceuta, donde ha tenido la oportunidad de entablar conversaciones con diferentes colectivos y partidos políticos y ha resaltado que esta lucha "no sólo es cuestión de las organizaciones no gubernamentales".
"Hemos realizado un decálogo de propuestas donde lo principal es un pacto contra la pobreza donde se impliquen todos los partidos, que generen empleo, unas rentas mínimas para vivir, pedimos transparencia y atención específica a los colectivos más vulnerables", ha afirmado la dirigente a los periodistas.
En su opinión, "se dice que estamos saliendo de la crisis pero con un empleo muy precario y en la calle la gente no lo siente, pero habrá que ver la situación cuando pase el año electoral. Hay una pobreza recurrente de gente que sale y entra en las estadísticas con jornadas laborales muy temporal", ha analizado.
La EAPN en España, que nació en el 1991 y se refundó en el 2004 como red de oenegés comprometidas por la inclusión social, ha señalado que en España hay actualmente un "27,2 por ciento de personas bajo el índice de pobreza según un indicador europeo que mide la tasa de pobreza y la intensidad de trabajo en el hogar".
Isabel Allende, que lleva muchos años trabajando por la integración de las personas en situación de exclusión, ha señalado que la crisis ha "agravado" la pobreza y la exclusión social en España. "Ha dejado a más gente pobre.
Las comunidades del norte de España "se encuentran muy bien, Madrid en un término medio-alto y algunas como Ceuta, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha son las que están en peor situación", ha precisado.