La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha instado a Renfe a informar a los viajeros de los trenes de larga distancia, a los que se aplica un recargo por gastos de gestión de los billetes, sobre la diferencia de precio entre los que se compran en las taquillas de las estaciones y los dispensados por máquinas automáticas, informó la Conselleria de Empresa y Empleo.
La ACC ha enviado un requerimiento a Renfe exigiendo que informe a los viajeros de trenes de larga distancia de esta diferencia de precio, porque este dato no aparece en ningún cartel indicativo ni se anuncia por megafonía, según ha comprobado la agencia en la estación ferroviaria de Barcelona-Sants.
En caso de que Renfe no atienda este requerimiento en un plazo de 10 días, la ACC ha avisado que iniciará las acciones necesarias para corregir esta "infracción en materia de consumo y disciplina de mercado".
La compañía ferroviaria ha elevado este mes de agosto el recargo por gastos de gestión en la venta de billetes por taquilla del 3,5% al 5,5%.
Renfe comercializa a través de las taquillas de las estaciones el 22% del total de billetes que vende. Su principal canal de comercialización es ya Internet, con el 43% del total, por delante de las agencias de viajes (30,5%).