El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, estuvo ayer en Aguilar para presentar el libro “Humedales cordobeses: 30 años de protección”, un trabajo con el que el Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba ha querido conmemorar las tres décadas de políticas de protección que se han aplicado a sus lagunas. El libro, editado en formato digital, hace un recorrido por la extensa biodiversidad de estos humedales, que son el hogar de para el pato malvasía, el calamón, la focha común, el áñade real, el flamenco o la grulla, entre muchas otras aves.
El presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Naranjo, explicó que es vital que las autoridades apoyen iniciativas como ésta que posibilitan dar a conocer estos espacios privilegiados y de “una auténtica excelencia paisajística”.
Por su parte el consejero, José Fiscal, manifestó que los espacios naturales protegidos como la laguna de Zóñar y otras en todo el territorio sur cordobés “pueden y deben aportar mucho a los municipios en cuyos territorios se asientan”. Y es que según Fiscal estos humedales no son muy conocidos por el conjunto de la sociedad. Por este motivo la publicación presentada ayer “abunda en esa idea de darlos a conocer”. El consejero indicó que se trata de espacios naturales “de primerísimo orden”
MAYOR APERTURA AL PÚBLICO
Por este motivo Fiscal señaló que sería interesante encontrar un punto medio que permitiera una mayor apertura al público siempre que haya un respeto extremo por la fauna y la flora aquí conservada. Añadió que “los ciudadanos tienen el derecho a conocerlo y cuánto más lo conozcan, más lo protegerán”.
En el acto participó también el alcalde aguilarense, Francisco Juan Martín. Dijo que durante estos últimos 30 años la protección realizada sobre el entorno de las lagunas ha dado su fruto y, ahora, “es necesario que la sociedad entienda que se ha hecho para salvaguardar unos valores que la propia sociedad debe conocer”. Asimismo el regidor se congratuló de que en la cita estuvieran presentes miembros de colectivos ecologistas y cazadores porque “todos trabajamos en una misma línea por el medio ambiente”.
CLASIFICACIÓN VÍAS PECUARIAS
Martín solicitó al consejero de Medio Ambiente que la Junta de Andalucía proceda ya a clasificar las vías pecuarias del término municipal aguilarense. Según el alcalde “esta clasificación pondrá en valor los espacios naturales como Zóñar o Rincón”. También manifestó que se ha ido creando una amplia infraestructura para dotar de servicios el entorno de las zonas húmedas y “hay que saber gestionarlo para que los pueblos limítrofes como Aguilar, Puente Genil, Moriles o Lucena se vean beneficiados por este entorno”.
El acto se celebró en el centro de recepción de visitantes ubicado en la laguna de Zóñar en Aguilar. Las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba se componen por distintas lagunas y humedales distribuidos por los municipios de Aguilar, Puente Genil, Lucena, Luque o Baena.