El sector de la moda en España tiene cada vez mayor relevancia económica. La tuvo antes de la crisis y la vuelve a tener ahora. Después del traspié que dieron sus principales magnitudes estos años atrás, el sector recupera nuevamente el paso y sus cifras reflejan en 2014 y 2015 la vuelta a la senda del crecimiento. Actualmente, la producción, elaboración y distribución del sector textil en España representa el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB). Pero además, el porcentaje que aporta la moda al PIB del comercio es del 13,3% y el porcentaje en el que contribuye a la industria en España es del 5,5%. Andalucía en este negocio no se queda atrás.
Según datos de Extenda, durante el año 2014 esta comunidad autónoma registró unos ingresos cercanos a los 589 millones de euros, un 11,3% más que el ejercicio anterior. Se trata de una tendencia positiva que también se ha extendido durante el primer semestre de 2015, cuando las exportaciones de moda alcanzaron un valor de 246,8 millones, con un ascenso del 33% con respecto al mismo período de 2014.
Andalucía está situada como sexta comunidad exportadora en el ranking nacional del sector moda, y centra sus ventas en prendas textiles de vestir, las cuales han generado 87,2 millones de euros en el período de enero a junio de este año, con un 26,6% del total y un crecimiento del 16,3% respecto los primeros seis meses de 2014.
Entre las provincias andaluzas del sector, que crecen todas, destaca Málaga que como líder en los seis primeros meses ha exportado por valor de 109,3 millones de euros (33,3% del total), un 22,7% más que en 2014.
Las exportaciones en artículos de moda andaluza han crecido en 18 de los primeros 20 mercados receptores, siendo líder Portugal que compró moda andaluza por valor de 43,6 millones de euros, seguida de Suiza (37,4 millones) y Francia e Italia.
En cuanto al número de empresas, a nivel nacional el sector de la moda representa el 9,7% del total del tejido empresarial, con el 19% de las compañías de comercio y el 10,6% de las empresas industriales.
En términos laborales, la moda aporta el 4,2% de los puestos de trabajo del mercado, como consecuencia de la generación de empleos vinculados a la distribución.
La bolsa busca más estabilidad (Mercados)
Los mercados españoles siguen de titubeos. La evolución del principal índice, el Íbex 35, es una muestra clara de ello. Hace un par de semanas, los inversores asistían a sesiones en dónde la bolsa nacional podía perder el nivel de los 9.500 puntos, una cifra psicológica que podría anticipar una caída mayor.
Por otro lado, no se han despejado las preocupaciones que ya veníamos observando hace tan sólo unos días, como la evolución de la economía en los mercados asiáticos, el seguimiento de la economía de Brasil o los propios datos de crecimiento de la UE, que salvo el caso español, parece que se ralentizan de forma clara.
Esta semana ha seguido con esta misma tónica y ha estado protagonizada por indecisiones en los parqués, por la recuperación de los 10.000 puntos en el Íbex 35 y por la ausencia de noticias que empeoren el panorama económico.
Por otro lado, tanto en EEUU como en Europa, la variación de los tipos de interés podría ser muy beneficiosa.