El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro este viernes que el pacto entre el PSOE y Ciudadanos para aprobar los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 no puede "extrapolarse a una situación puramente partidista o de pactos de partidos" y quien pretenda hacerlo "se equivoca profundamente".
Rivera se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que ha rechazado que su partido esté siendo más duro con el PP en Madrid que con el PSOE en Andalucía, y ha destacado que a la presidenta andaluza, Susana Díaz, no le ha gustado la comisión de investigación sobre los cursos de formación que se ha creado en el Parlamento andaluz.
En la misma línea, ha recalcado que Ciudadanos ha pedido que Díaz comparezca en esa comisión, ha logrado la dimisión de la directora de Minas por el 'caso Aznalcóllar' y también la dimisión de sus escaños de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
"Si no les gustan al PP y al PSOE nuestros apoyos y nuestras críticas, ahí están Podemos y otros partidos, pero yo estoy convencido de que es mejor para España que sea Ciudadanos. Y si algún día nos toca gobernar, que nos apoyen ellos", ha defendido.
Rivera ha recordado que la formación de Gobierno corresponde a quien logra una mayoría parlamentaria y ha evitado descartar la posibilidad de dar apoyo a quien quede en segundo lugar. Así, a la pregunta de si no iría contra la regeneración democrática apoyar al socialista Pedro Sánchez si quedase segundo, ha replicado que lo mismo valdría para el PP y Mariano Rajoy. "Si fuera Rajoy segundo, o yo, ¿ya no podemos sentarnos en la mesa a proponer un plan de gobierno?", ha sido su respuesta.
De hecho, ha preferido destacar que si es Ciudadanos quien gana las elecciones espera que PSOE y PP tengan hacia el nuevo partido la misma responsabilidad.
También ha insistido en que el relevo de Rajoy no es una de las condiciones que Ciudadanos pondría para dar su apoyo a un Gobierno del PP. "No está en nuestras condiciones", ha dicho, para remachar: "Quien quiera cuatro años más de Rajoy, que le vote".
Igualmente ha dado entender que no se puede dar por hecho que su partido vaya a investir presidente al líder de otro partido tras las elecciones generales. "Eso es lo que está por ver, es la negociación que tiene que haber posterior a las elecciones. Vamos a ver quién gana, vamos a ver cómo se reparten los escaños", ha dicho.
"España necesita llegar a acuerdos importantes, pensar más en España que en nuestros partidos", ha dicho antes de defender que eso es lo que está haciendo Ciudadanos en distintas comunidades autónomas.