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El 80% de los 'youtubers' españoles exportan sus contenidos

"Solo por crear en Español ya es un tesoro", afirma YouTube

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  • Dos 'youtubers' -

Ocho de cada diez 'youtubers' españoles obtienen parte de su audiencia en otros países, principalmente en Hispanoamérica, EE.UU. y Asia, según la plataforma. La portavoz de YouTube en España, Melanie Parejo, ha atribuido estas cifras en parte al "tesoro" que, a su juicio, supone el español como lengua para creadores.

   "Lo que están creando nuestros creadores españoles solo por el hecho de crear en Español ya es un tesoro --asegura-- ya impacta de manera inmediata en Latinoamérica, en EE.UU., que son sus mercados naturales y afines, y tiene también crecimiento en Asia".

   Según los datos que maneja la plataforma, los primeros diez españoles en la lista de creadores de contenidos en YouTube (los 'youtubers') acumulan una audiencia de 10 millones de seguidores. "Son casi 300 veces el estadio Santiago Bernabéu, por ponerlo en perspectiva", subrayan sus responsables.

FIESTA PARA LOS CREADORES ESPAÑOLES

   La plataforma en España celebrará este jueves, 22 de octubre, un evento privado en el que congregará a los cerca de 200 youtubers españoles que más audiencia cosechan con personalidades del mundo de la cultura y de la televisión, como Joaquín Reyes (que será el "maestro de ceremonias"), Paco León o David Victori, con el objetivo de "celebrar su talento", conmemorar los diez primeros años de la plataforma (que se cumplieron en abril de 2005), según Parejo.

   "En estos diez últimos años hemos visto cómo han ido llegando creadores, algunos de ellos muy muy jóvenes, y se han ido profesionalizando y han ido aprendiendo y generando una base de fans millonaria en personas, una comunidad de personas totalmente apasionada", ha subrayado.

   De hecho, entre todos 'youtubers' invitados a la gala de esta noche, estarán representados "casi 60 millones de suscriptores", con quienes estos creadores comparten "sus inquietudes" a través de los canales a los que suben sus vídeos.

   Así, entre los 200 canales españoles con más éxito figuran desde 'youtubers' dedicados a la comedia o a la "educación" (vídeos enseñando a hacer cosas como tocar un instrumento o maquillaje, explicaciones de matemáticas o química, etc.), que son las categorías que "más rápidamente suben" en audiencia, hasta los 'gamers', que son usuarios que graban sus propias partidas de videojuegos y las comparten en la red, muchas veces acompañadas de comentarios. "Es un género propio totalmente", ha explicado Parejo en referencia a estos últimos.

   A modo de ejemplo, ha señalado el canal de "experimentos caseros" en el que una pareja se dedica a hacer "lo mismo un experimento casero apto para niños en casa que aprender a sobrevivir a un apocalipsis zombie". "Son divertidos y es una manera de encontrar contenidos que no se programarían normalmente en televisión pero que tiene su comunidad y sus fans. Estos tienen más de un millón de suscriptores", ha indicado.

   La portavoz de YouTube se ha mostrado convencida de que el fenómeno de los 'youtubers' no afecta únicamente a los jóvenes, particularmente la llamada 'Generación Z', sino que "es un fenómeno muy masivo y muy internacional".

   De hecho, ha recordado que algunos contenidos originales para la televisión, como es el caso del dibujo animado 'Pocoyó', ahora "se han hecho youtubers" y tienen en esta plataforma "una pata muy importante" de su negocio.

   En cuanto a los ingresos que reciben los creadores por sus vídeos, ha indicado que "dependen de muchos factores" como el lugar donde captan su público. "No es lo mismo que te vean en Inglaterra que que te vean en España", ha señalado. Aún así, asegura que el modelo es el de "un reparto de beneficios para todos los partners".

   En todo caso, ha advertido que "llegar a ser youtuber es fácil" pero "para quedarse hay que tener muchas ganas y dedicar muchas muchas horas". "Los youtubers tienen pocas vacaciones. Estamos hablando de una ratio de ocho horas al día o más durante siete días a la semana", asegura.

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