La generosidad y solidaridad de los donantes de sangre de Puente Genil fue ayer reconocida, en un acto celebrado en la biblioteca municipal Ricardo Molina, organizado por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y la Hermandad de Donantes de Sangre. Un evento que sirvió para reconocer el alto índice de donación existente en el municipio, por encima de la media con un 54 por ciento de donaciones, ya que en el pasado 2014 se consiguió llegar a las 1.300 donaciones, entre plasma y sangre. En tan sólo un año, Puente Genil ha logrado incrementar 54 donantes nuevos, todo un ejemplo a seguir para ofrecer calidad y esperanza de vida a los enfermos, de forma altruista. Ésta es, precisamente, la principal motivación del donante que para ofrecer su sangre debe de ser mayor de edad (hasta los 65 años), pesar más de 50 kilos y tener unos niveles de tensión compensados como requisitos.
Este acto de homenaje contó, para su realce, con la presencia del alcalde del municipio, Esteban Morales, quien mostró su apoyo desde el Consistorio Pontano, para reconocer la labor realizada en pro de la salud de las personas que lo necesitan. Expuso que «estamos en momento de solidaridad» y que «la sangre no se fabrica», de ahí que mostrase su satisfacción ante la gran implicación de la población de Puente Genil.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, José Luis González, ratifico lo expuesto por el regidor local, destacando entre todas las distinciones que se otorgaron, al gran donante andaluz. Asimismo, puso de manifiesto que «Córdoba se encuentra a la cabeza de Andalucía en donaciones», resaltando, por otro lado, la solidaridad del Centro Regional de Transfusión Sanguínea con otros lugares de España deficitarios de sangre.
Un total de cuarenta y siete donantes de Puente Genil fueron homenajeados, recibiendo Diplomas de Honor, Cruces de Oro y Cordobanes, dependiendo del número de donaciones realizadas. Entre ellas, destacó la distinción de gran donante andaluz a Francisca Linares López, Antonio Ángel Bordas Mendoza, Rafael Martín Riquelme, José Francisco Núñez Quero, Manuel Saavedra Jiménez, José Morillo Rivero, Antonino Carmona López, Francisca Pulido Aguilar y, a título postumo, a Miguel Baena Fernández. Por otro lado, las distinciones de los dos grandes donantes a nivel nacional fueron a parar a Miguel Mª Trigos Páez y Francisco Jesús Cejas Sánchez.
Ya el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba informa que tiene programada realizar una colecta de sangre en Puente Genil los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre, en horario de 17:30 a 21:30 horas, desplazándose el Equipo Móvil hasta la Biblioteca Ricardo Molina donde se llevará a cabo la colecta.