Apoyar la proyección internacional de la arquitectura andaluza. Este es uno de los objetivos que se ha marcado desde hace algún tiempo el Gobierno andaluz. Y desde 2010 viene impulsando acciones encaminadas a este fin. Lo hace a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. Una de las últimas medidas que ha tomado, y la más novedosa, es la creación de un portal web, denominado Arquitectura Andalucía, al que se han incorporado desde su origen en 2013 un total de 53 estudios y sus 437 proyectos de arquitectura y urbanismo.
Con este portal web se desarrolla una estrategia de apoyo a la promoción que comenzó hace casi tres años con numerosas acciones, y que en 2015 se ha presentado también en varios mercados como Turquía o China.
Un total de 161 firmas de arquitectura han contado con el apoyo de Extenda en acciones de internacionalización en 2015 hasta alcanzar las 276 participaciones en dichas actividades.
Por mercados, los de más interés para las firmas de la comunidad fueron Marruecos, China, Ecuador, Estados Unidos y Perú.
Estrategia ‘social media’
De esta forma, la entidad dependiente de la Consejería de Economía, se afianza como el primer órgano de apoyo a la promoción exterior de España que desarrolla una estrategia de apoyo a la internacionalización de las empresas a través de una red profesional 2.0.
Esta estrategia, basada en los principios del social media, continuará en 2016 por parte de la Junta de Andalucía con el lanzamiento de nuevos portales sectoriales que se unirán a los ya existentes de moda, inmobiliario, industria auxiliar de la agricultura, energías renovables, Club Multilateral y logística.