El Ayuntamiento ha hecho posible el derribo y la Consejería de Cultura está restaurando la Torre
La ciudad de Adra vivía en la jornada del pasado martes, 21 de octubre, un hecho histórico tras procederse al derribo de las casas que impedían la visión desde la principal calle de la ciudad, Natalio Rivas, de uno de los Torreones que aún se conservan de la muralla del siglo XVI. Esta actuación ha sido posible gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el consistorio, que inició un proceso de desafectación de los inmuebles que rodeaban estos Torreones, requisito sin el que no se podían acometer los trabajos de restauración que, en la actualidad, realiza el gobierno de la Junta de Andalucía mediante la Consejería de Cultura.
Una gran expectación
La corporación municipal, con su alcaldesa a la cabeza, al igual que otros muchos vecinos y curiosos acudían a presenciar el derribo de estas viviendas, que, además, ha dejado al descubierto el avance que han experimentado las obras de rehabilitación que se están ejecutando en el Torreón de la calle Castillo. Este es el primero de los derribos que se ha llevado a cabo, restando aún por ejecutarse el segundo de ellos, localizado en el torreón existente en la calle Iglesia.
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el derribo de estas viviendas, ya que "esto viene a recompensar el esfuerzo que realizamos nada más llegar al gobierno para poder adquirir estas viviendas y con ello poner a disposición de la Junta de Andalucía estos terrenos, a fin de que se pudiera restaurar este importante legado arquitectónico e histórico de la ciudad de Adra. Además, considero que es vital que éste pueda ser observado por los abderitanos desde la calle Natalio Rivas, ya que ésta es una de las principales vías de tránsito de la ciudad". Para Carmen Crespo "la actuación de hoy es muy importante para los abderitanos, puesto que permitirá ofertar más espacio a la Consejería de Cultura para que continúen los trabajos de restauración que se están realizando en la calle Castillo. De igual modo, también es importante trabajar para, en el futuro, dar a conocer la historia milenaria de esta muralla y la ciudad de Adra a través de paneles informativos y con la adecuación como espacio de ocio de este torreón. Por tanto, se trata de una iniciativa positiva, no sólo desde el punto de vista de la recuperación de parte de nuestro pasado, sino, también en la creación de un nuevo paseo y un nuevo punto de interés turístico”, ha comentado Carmen Crespo.
Concluyen las obras de adoquinado del Molino del Lugar
Ya han concluido las obras de adoquinado impulsadas por la concejalía de Obras Públicas de Adra para el entono del Molino del Lugar que se han realizado de forma paralela a la actuación de rehabilitación de este edificio .
La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo Díaz, ha visitado esta zona para comprobar el resultado de las obras de embellecimiento que se han realizado, así como las obras que aún restan por hacer, tales como la ampliación y adecuación de la vía que discurre alrededor de este edificio patrimonio histórico-cultural abderitano y las obras de protección de las antiguas piletas descubiertas, así como los últimos detalles de embellecimiento y acondicionamiento de este espacio, para que en él pueda albergar la exposición permanente que le convertirá en Museo Etnográfico de la ciudad.
La alcaldesa se mostró satisfecha por el resultado de las obras, puesto que en la actualidad ya se puede apreciar el ensanchamiento que se ha producido en la vía que en próximas fechas será pavimentada. Ahora el consistorio estudia restringir el tráfico rodado a las calles peatonales sólo a propietarios de garajes y propietarios de las viviendas colindantes a este monumento, ya que ello permitirá proteger más aún este lugar. Y es que tenemos que proteger nuestro patrimonio.