La AMPA ‘El Faro’ del Centro de Educación Infantil y Primaria de El Rompido, a raíz de la petición realizada por algunas familias de alumnos, puso en marcha a principios de 2015 el Proyecto Salvavidas, cuyo propósito es “convertir lugares públicos en ‘espacios cardioprotegidos’ para poder salvar la vida a quienes entren en paro cardiorrespiratorio en un entorno extrahospitalario’.
En Andalucía, la instalación de desfibriliadores externos automatizados es obligatorio en espacios públicos de gran afluencia como grandes centros comerciales o aereopuertos, y muy recomendable en otros espacios como es el caso de los centros educativos.
Según ha informado el AMPA de dicho centro de El Rompido a Andalucía Información, este proyecto ha permitido asumir el coste de un desfribrilador a través de la venta de pulseras solidarias. Además, con el mismo fin se han llevado a cabo otras actividades como un sorteo, o actividades deportivas y lúdicas de carácter solidario. Según Eva Mayo, presidenta de la AMPA, la consecución de este proyecto “es un ejemplo de cooperación entre todos y todas”. Es por ello por lo que desde el colectivo han querido agradecer “la implicación y colaboración” de toda la comunidad educativa del centro, así como el apoyo del Consistorio y de la mayoría de establecimientos hosteleros y comerciales de El Rompido.
Sofía Ruiz, vicepresidenta de la AMPA, espera que al esfuerzo realizado por la comunidad educativa del centro “se sumen también las instituciones competentes facilitando el coste del mantenimiento anual del material, con el objetivo de que los niños y niñas del centro puedan seguir creciendo y aprendiendo en un entorno más seguro y cardioprotegido”.