El que fuera director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza ha compartido este viernes con los vecinos de Bormujos (Sevilla) el Día de la No Violencia y la Paz, a través de un vídeo en el que lanza varios mensajes destinados a ciudadanos y políticos en general. Mayor Zaragoza fue invitado por la delegada de Cultura, Raquel Gómez, pero, ante la imposibilidad de acudir personalmente, envió una comunicación grababo solicitando que "todos los días del año se conviertan en día de la no violencia y la paz", que se ha visionado en el salón de plenos municipal.
El acto ha comenzado con las palabras del alcalde de Bormujos, Francisco Molina, que ha pedido a los representantes de asociaciones, centros escolares y la corporación, un trabajo desde nuestro entorno más cercano para lograr que la paz se propague a otros niveles superiores.
Posteriormente, se han escuchado las palabras que Federico Mayor Zaragoza dirigía al pueblo de Bormujos, recordando que "la historia demuestra que todo ha sucedido bajo un poder masculino absoluto" y donde "se ha utilizado más la fuerza que la palabra", pero ha llegado el momento en el que las mujeres se han hecho visibles y es preciso demostrar que "hablando se entiende la gente".
Mayor Zaragoza se mostraba muy crítico con la situación actual en Europa, donde se ha instalado una "unión monetaria desprovista de solidaridad", en la que se invierte más en armas que en evitar muertes por hambre, con la excusa de buscar "la sociedad de bienestar y seguridad" y dejando morir a miles de niños que llegan buscando refugio.
Reprochaba además que en España "haya disminuido en un 82% la ayuda al desarrollo" y en las Naciones Unidas donde, aseguraba, se ha sustituido el compromiso, la cooperación y el compartir por grupos como G6, G7, que quieren ejercer la gobernanta mundial".
Ante esta situación, el que fuera máximo responsable de la UNESCO ha pedido el compromiso de padres y educadores para enseñar a las generaciones que serán el futuro del mundo, una vida con más diálogo, respetando al medio ambiente y colaborando.
En el acto, también se han adornado los olivos de la plaza del Ayuntamiento de Bormujos con palomas realizadas por los escolares y se ha desplegado una pancarta con el símbolo de la paz confeccionada en el taller de costura.