Aertec Solutions, la empresa de ingeniería aeronáutica y aeroportuaria con sede en Málaga, está exprimiendo sus nichos de negocio especialmente fuera de España y ha logrado crecer un 30% en ventas en 2015, hasta 22 millones de euros. El mercado exterior aportó ya uno de cada cuatro euros de la facturación total, detalla en un encuentro con la prensa en la sede de Aertec en Aerópolis (Sevilla), Antonio Gómez-Guillamón, su director general.
“Hemos crecido solo en 2015 lo que teníamos previsto hacer en dos años. Para este ejercicio 2016, la previsión es aumentar ventas hasta un 10%”, avanza el directivo. Una cuarta parte del negocio de Aertec procede de los proyectos de ingeniería para aeropuertos, donde quiere crecer en Latinoamérica y Oriente Medio. Otro 60% lo obtiene con sus proyectos de ingeniería aeronáutica, centrados en la mejora de los procesos de producción en las plantas de Airbus (ingeniería de fabricación).
El 15% restante se corresponde con el área de sistemas aeroespaciales y de Defensa, “casi una start-up dentro de la empresa”. Gómez-Guillamón explica que el foco en esta tercera rama de negocio es desarrollar “sistemas para aviones no tripulados [UAV], inteligencia y plataformas y orientarnos a ser una empresa de servicios”, según el director general. Esta rama se lleva buena parte de la inversión en I+D del grupo, que en 2015 ascendió a 1,5 millones.
En la rama principal, la de ingeniería aeronáutica, la empresa está exprimiendo la obtención de una calificación como proveedor de primer nivel en ingeniería de fabricación para todo el grupo Airbus (tanto en la rama civil como en la militar). Para poder abordar el trabajo que subcontrata Airbus para todas las plantas en Europa -Francia, España, Alemania y Reino Unido-, Aertec se ha aliado con el grupo francoalemán Ausy, una gran ingeniería que factura 350 millones.
Precedente
Aertec ya creó con la empresa sevillana Elimco una filial al 50% -Glenser, hoy renombrada Aertec Industrial Engineering- para crecer en ingeniería de fabricación. La quiebra de Elimco llevó a Aertec a tomar el 100% en 2013.
“Posiblemente hagamos más alianzas de este tipo para reforzarnos como empresa europea implantada en los cuatro grandes países donde opera Airbus”, avanza Gómez-Guillamón. Un candidato claro es Ausy, “con quienes trabajamos muy bien”, aunque el director general explica que la consolidación entre los proveedores de ingeniería industrial para mejorar las fábricas está pendiente.
Aertec trabaja en total en 26 países y tiene filiales propias en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Colombia y Canadá.