A pesar de la crisis inmobiliaria y de la recesión económica del país, Jerez tiene aún mucho que decir en el tema inmobiliario tal como se pone en evidencia en el Observatorio local de la Vivienda, una herramienta que permitirá conocer el ritmo del mercado de la vivienda en una ciudad como Jerez.
A esta afirmación llegaba el delegado municipal del ramo, Antonio Fernández, tras presentar este estudio en el que se ha contado con la colaboración del Colegio de Aparejadores y de Arquitectos de Cádiz y que supone el estudio pormenorizado de la oferta, la demanda y las construcciones que se están llevando a cabo en la ciudad.
Este Observatorio, en el que se lleva trabajando desde hace meses, se recogía dentro del Plan local de la Vivienda que se aprobará definitivamente a finales de mes, un Observatorio que se publicará semestralmente y que estudiará el ritmo del mercado inmobiliario.
Precisamente del análisis realizado en el primer semestre de 2008 es lo que presentó el delegado municipal de Vivienda, ayer en el Consistorio, donde se ponía de relevancia que una de cada cinco viviendas protegidas de la provincia de Cádiz se construían en Jerez, un signo evidente que “la construcción inmobiliaria en Jerez es aún muy importante. A pesar de que ha habido un descenso, éste es mínimo con respecto al del resto de la provincia”.
Con una frecuencia semestral, el Observatorio se estructura en tres partes diferenciadas. En primer lugar la que hace alusión a la construcción, donde se pretende seguir el pulso a la producción residencial de Jerez así como a sus principales aspectos de interés. En este sentido, según dio a conocer Fernández Ortega, el mercado inmobiliario en Jerez ha sufrido el descenso que se ha producido a nivel nacional, tanto en el inicio como en la finalización de viviendas, pero se ha observado que en el caso de Jerez ese descenso es mínimo, fundamentalmente por un incremento sustancial de la construcción de viviendas protegidas que “ha amortiguado” y ha suavizado el descenso en la construcción de vivienda y “está compensando la bajada estrepitosa de la vivienda de renta libre”.
Y es que el papel que está adquiriendo la ciudad en cuanto a vivienda protegida es importante, tal como se puede observar analizando los datos del Observatorio, ya que mientras que el peso medio en la provincia de la vivienda protegida es del 22 por ciento, en Jerez alcanzan casi el 29 por ciento, muy por encima de Cádiz, que solamente dispone de un 7,5% de vivienda protegida.
Por ello, y desde este análisis, el delegado municipal de Vivienda destaca que “las previsiones apuntan a una tendencia a mejorar la situación gracias a las viviendas protegidas que en sólo dos años ha crecido estrepitosamente esta demanda y por tanto la construcción de ellas”.
Para el delegado municipal “la vivienda protegida está contribuyendo a resolver las necesidades sociales de la ciudadanía de Jerez, sino que, además, está colaborando a mantener el sector de la construcción de la ciudad”.
Por su parte, los agentes inmobiliarios de la ciudad no esperan una recuperación, a corto plazo, del mercado de la vivienda, ya que consideran que la situación actual es debida al elevado coste de las hipotecas y a las restricciones crediticias del mercado financiero. En este sentido, decía el responsable del ramo, que “tanto el Gobierno de la Nación como de la Comunidad Autónoma están permanentemente adoptando medidas para paliar estos inconvenientes”.
oferta y demanda
Estos datos que desvela el Observatorio ponen en evidencia las necesidades de vivienda en la ciudad así como la situación del mercado, ya que pretende dar un vistazo al presente así como al futuro más cercano, además de conocer el perfil de los solicitantes de las viviendas protegidas, y de adaptar la oferta a las necesidades de los jerezanos.
Precisamente las empresas del sector están apostando por la construcción de vivienda protegida, y en este marco, las expectativas son halagüeñas, puesto que Emuvijesa es el ejemplo mismo del desarrollo de este mercado. En el primer semestre se espera un crecimiento en la construcción de estas viviendas, ya que Emuvijesa está construyendo 151 viviendas para el alquiler, 742 para su venta, en total 893 viviendas mientras que en el segundo semestre se espera construir 179 viviendas en alquiler y 232 en venta, que hacen un total de 1.404 viviendas y solamente de Emuvijesa, “sin contar otras promotoras que están apostando por las viviendas protegidas como Imasatec o el Grupo Omega”, concluyó Fernández.
Con las opciones que también se están poniendo en marcha desde la administración para que los constructores que tengan viviendas que no se hayan vendido, puedan hacerlo a través de su conversión en VPO, también se está dando una salida a un mercado que “se encuentra en crisis y que está causando paro en la ciudad”.
La cercanía de la pedanía de Guadalcacín es lo que la ha convertido en un lugar de interés inmobiliario, ya que son muchas las familias jerezanas las que han decidido instalarse en esta pedanía.
En este sentido, el delegado municipal de Vivienda destacaba que “la construcción de unifamiliares en una zona muy cercana a la ciudad es lo que ha propiciado que el precio de la vivienda ronde los 200.000 euros”.
Pero otras zonas de gran expansión inmobiliaria son Estella del Marqués, la Barca de la Florida y el Torno, donde los ciudadanos están mostrando mucho interés por adquirir una vivienda en estas zonas, entre otras cuestiones, por la calidad de vida que adquieren en estas barriadas rurales y ELAs pero sobre todo por que el precio del inmueble es más barato.
—el centro, lo más caro—
Las viviendas que se encuentran en la Zona Centro son las más caras que se venden en el mercado en el primer semestre del año, así como las que se encuentran en el distrito Norte, estando por encimas de la media de la ciudad. Por contra, las viviendas situadas en la Zona Oeste y Sur de la localidad son las más asequibles para los jerezanos con economías medias.
reglajimenez@gmail.com