El arzobispo de Sevilla Dº Juan José Asenjo, fue anoche el invitado de "El Programa" de Ondaluz Sevilla que dirige y presenta Moisés Ruz.
Entre otras cuestiones, Monseñor Asenjo dejó clara su postura acerca de la moción que Izquierda Unida quiere presentar sobre la participación municipal en los actos religiosos y la rotulación de calles con nombres relacionados con la Iglesia: "Espero que impere la cordura y la sensatez en los partidos políticos de fuerza mayor y que no salga adelante. Algunos confunden ser laicos con aconfesional".
Según el arzobispo de la ciudad, la situación de la Iglesia en Sevilla es muy buena y sinónimo de satisfacción: "La situación de la Iglesia en Sevilla es muy buena, y mucha culpa de ello la tienen nuestras hermandades y cofradías, es una alegría conocer la salud que tienen muchas parroquias en la ciudad y sobre todo como cada vez salen nuevos futuros seminaristas, muchos de ellos precisamente del mundo de las cofradías , con lo cual es para estar muy satisfecho".
Preguntado sobre la relación con los cofrades y su trato con los mismos, Dº Juan José Asenjo deja claro que no se ha sido justo con él: " Me ha costado hacerme un poco con el mundo de las cofradías, pero en ningún momento he querido hacer, ni decir nada en contra del mismo. Sé de primera mano la labor que hacen con y por la Iglesia, ¿Cómo voy a estar yo contra de ello?, valoro con justicia su labor, hacen una verdadera carpa contra la secularización que vivimos hoy día", sentencia.
Sobre la aportación de las hermandades y cofradías al Fondo Común Diocesano, el arzobispo deja claro que: "Las cofradías de Sevilla son grandes colaboradoras con el prójimo y sus aportaciones a Caridad sin indudables y generosas, pero creo que algunas deberían de aportar algo más al Fondo Común, que sean verdaderamente partícipes con la Iglesia y su labor caritativa".
En materia de actualidad cofradiera, Dº Juan José Asenjo fue cuestionado sobre la pasada situación y falta de acuerdo de la Madrugada: " No es nada favorable para la imagen de nuestra Semana Santa y nuestra Archidiócesis, lo ocurrido con las hermandades de la Madrugada. Me gustaría que en un futuro no volviera a ocurrir, ya que estamos dando una imagen bastante indeseada".
Por último y frente a las futuras coronaciones canónicas, deja claro que en los tiempos que vivimos, la ostentosidad de la realización de una corona de oro para cualquier dolorosa, es algo secundario y que dicha aportación debería de ser destinada a otras labores más importantes: " Yo respestaré las desiciones que los hermanos de una hermandad tomen respecto a la realización de una presea de nueva factura, para nada estoy en contra de los talleres y artesanos como algunos quieren ver, sólo pienso que la aportación que se destina a ese regalo, podría tener un fin más pastoral y humanitario, como la ayuda a los pobres que verían con agrado dicha cuantía", aclara Asenjo.