Un proyecto que, según destaca Jesús Estrella, es viable desde el punto de vista técnico, urbanístico e industrial y que solo atraviesa dificultades de financiación por la situación de algunos de sus propietarios, en el contexto de una crisis económica generalizada, que ha implicado un paréntesis en la ejecución de las obras. El alcalde considera que la solución pasa porque se concedan ayudas públicas, “como han recibido otros mucho parques empresariales de Andalucía en la primera convocatoria del Prospa y tal y como se acordó por parte del Parlamento Andaluz el 9 de mayo de 2006, un acuerdo que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía incumple”.
El alcalde ha motivado su comparecencia, por las constantes apariciones de la oposición en los últimos dos años, en las que se centran en trasmitir “mentiras sobre Innovandújar, con el objetivo de hacer daño a la figura del alcalde”. En opinión de Jesús Estrella, “esta actitud es lamentable, puesto que la oposición hace daño a los intereses del municipio y al proyecto más importante de la historia de Andújar”.
Trabajar 'codo con codo'
El alcalde ha comenzado por mostrar su “orgullo” por haber puesto en marcha el parque empresarial, un proyecto que tuvo el beneplácito técnico de todos los organismos competentes, además de ser aprobado desde el punto vista urbanístico. Jesús Estrella ha continuado subrayando la viabilidad industrial del parque, al dar solución a la necesidad de suelo de Andújar y su comarca, por su excelente ubicación y su vocación logística y por la garantía de los servicios a las empresas que se ubiquen en él. “Innovandújar es un gran proyecto de presente y de futuro para nuestra ciudad y no un engaño para ganar las elecciones, como dice la oposición, lo que significa qu, dos años después, aun no han admitido la derrota electoral”. “Lo que tiene que hacer la oposición es trabajar codo con codo con el Gobierno municipal para que Innovandújar salga adelante”, ha concluido.
El alcalde ha pasado a enumerar las “mentiras” difundidas por la oposición, durante dos años en los que su posición al respecto de Innovandújar ha sido marcada por “la prudencia”.
Modelo de gestión aprobado por la oposición
“La primera gran mentira de la oposición es que ha fracasado el modelo de gestión del alcalde”, denuncia Jesús Estrella, explicando que todo el modelo de desarrollo, de gestión y el marco jurídico que regula Innovandúajr ha sido aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas en sucesivas sesiones del Pleno de la Corporación. En concreto:
Sector 1: Acuerdo por unanimidad del 19 de abril de 2007 para cambiar el modelo de gestión de cooperación a compensación. El 19 de julio de 2007 se aprueban los estatutos y bases, es decir, el marco jurídico, también por unanimidad. El 15 de noviembre de 2007 se aprueba por unanimidad el Plan Parcial, donde se recogen las obligaciones y derechos.
Sector 2: (donde se instalará Ros Casares) Se cambia el modelo de gestión de cooperación por el de compensación y se acuerda por unanimidad de la Corporación Municipal el 4 de abril de 2007. El 17 de mayo de ese mismo año se aprueban por unanimidad los estatutos y las bases.
Jesús Estrella ha explicado que el modelo de gestión de compensación supone la implicación de los propietarios en el desarrollo de las obras, pero no es en absoluto incompatible con la concesión de ayudas públicas como ha querido hacer ver la oposición. De hecho, el alcalde se ha referido a la segunda “gran mentira difundida por PSOE e IU, de que el alcalde ha rechazado la ayuda de la Junta de Andalucía”. Jesús Estrella ha destacado “que no solo esa afirmación es falsa, sino que es todo lo contrario, ya que de forma reiterada yo he pedido y reivindicado como alcalde que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía –en el que, por cierto, hay una hija de Andújar, Micaela Navarro- cumpla el acuerdo del parlamento del 9 de mayo de 2006, que es la voluntad de todos los andaluces, y que prevé la ayuda financiera de la Junta de Andalucía a Innovandújar”.
En tercer lugar, Jesús Estrella ha aludido a “la mentira de que se han paralizado las obras por culpa del alcalde”. En este punto, el alcalde se ha manifestado con máxima prudencia. Ha explicado que las obras comenzaron a buen ritmo en los sectores 1 y 2, y han permitido certificar trabajos por valor de 4 millones de euros, pero que en este momento sufren “un paréntesis” debido a las dificultades económicas que viven algunos de los propietarios de los terrenos, que no han podido hacer frente a las derramas, entre ellos, la empresa Ros Casares. Jesús Estrella ha mostrado su confianza en que Ros Casares reciba la ayuda necesaria y “finalmente pueda suponer esa locomotora del parque empresarial, tanto por su actividad industrial, como por la atracción de otras empresas”.
El alcalde ha afirmado que la solución para acabar con este paréntesis antes de que remita la crisis económica sería la concesión de ayudas públicas, tanto para el Ayuntamiento como para los propietarios. En esta línea, Jesús Estrella ha destacado que espera que Andújar sea incluida en la segunda convocatoria del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), a la que se ha presentado Innovandújar y cuya resolución final debe estar a punto de hacerse pública. El alcalde ha lamentado “que Andújar no haya sido beneficiaria de la primera fase de este programa, que se adjudicó a dedo, y que ha repartido más de 412 millones de euros para 15 parques científicos y empresariales, entre los que se incluyen los de Linares y Alcaudete”.
Continúa el trabajo del Ayuntamiento por Innovandújar
El alcalde ha pedido a la oposición “que se sumen a esa reivindicación de financiación pública para Innovandújar y que dejen de criticar el proyecto, porque son noticias que tiene repercusión provincial y hacenun flaco favor a la labor de captación de empresas y de contactos con organismos que realiza el Ayuntamiento”.
Jesús Estrella ha explicado que el Ayuntamiento, a través del OAL, continúa ejecutando su plan de captación de empresas, realizando contactos con firmas logísticas y de energías renovables del ámbito nacional e internacional. Asimismo, el Ayuntamiento ha presentado el parque empresarial en reuniones técnicas con todos los organismos públicos e instituciones que son de interés para su desarrollo como la Diputación de Jaén, la Delegación de Innovación Ciencia y Empresa, la Delegación de Obras Públicas y transportes, la Agencia IDEA, AGENER, la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético del Ministerio de Industria, entre otros.
Además, se han mantenido reuniones con fundaciones, universidades y otros organismos de interés como PRODECAN, Fundación Estrategias, Fundación CIEDES (Plan Estratégico Prov. Málaga), GEOLIT, CETEMET, la Universidad de Jaén, la Universidad de Granada y la Escuela Superior de Comunicación (Asociada a la UGRA y a la Universidad de Gales).
Centro Logístico Intermodal
Por último, Innovandújar se ha dado a conocer tanto a los agentes sociales como a las principales entidades financieras de la provincia.
Otro de los objetivos para Innovandújar que ha destacado el alcalde es su inclusión en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, para lo que el Ayuntamiento ya ha iniciado los contactos. Por último, Jesús Estrella ha reivindicado a la Junta de Andalucía “que apueste de una vez por el Centro Logístico Intermodal, una promesa del PSOE de hace muchos años, que no se concreta”.