‘Corazón’ fue sin duda la palabra que más veces pronunció en la noche del sábado José María Palma de los Santos durante el emotivo pregón de Semana Santa que pronunció ante más de 400 personas en el Centro Cultural de la Villa. No en vano, casi un mes antes, durante el acto de presentación de este joven cofrade cartayero como exaltador de la Semana Mayor 2016 en la localidad costera, él mismo ya lo había adelantado: “Será un pregón hecho desde el corazón, porque todo lo que se hace con el corazón ya tiene valor de por sí”, dijo entonces.
Palma, quien se confesó devoto de la Virgen de la Amargura, titular de una hermandad, la de la Veracruz, que este año no procesiona en la noche del Jueves Santo cartayero por distintas circunstancias e, indudablemente, de la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, de cuya hermandad fue hasta hace pocos meses hermano mayor, hizo un intenso recorrido por los distintos cultos de la Semana Santa cartayera, y por como los vive y los ha vivido en su infancia.
Tuvo palabras, por tanto, para la Borriquita del Domingo de Ramos; para la Esperanza y el Cautivo del Miércoles Santo y sobre todo para la gubia del tallista de la primera, el célebre y tristemente ya desaparecido artista local Fernando Álvarez Galán; para su hermandad de toda la vida, la Veracruz del Crucificado y la Amargura del Jueves Santo; para la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de la ‘Madrugá’; para la Sacramental del Viernes Santo; y finalmente para la de gloria del Carmen que cada Domingo de Resurrección anuncia con alegría la buena nueva por las calles del centro de Cartaya.
También hizo emotivas referencias a sus amigos y familia, siendo según sus palabas ésta última la responsable de su gran devoción. Una devoción que como se puso de manifiesto a lo largo de la hora aproximada que duró su alocución, tiene un marcado carácter mariano, de ahí que sus referencias más emotivas fuesen para la Esperanza, la Amargura, los Dolores y el Carmen, sin pasar por alto su gran pasión por la Virgen del Rosario.
Nada más bajarse del escenario, Palma señaló sentirse “muy contento”, así como definió su pregón como “muy personal, íntimo y hecho con el corazón”. Del mismo modo confesó haberse sentido “muy tranquilo” durante las horas previas al mismo, así como subrayó haberse sentido “muy arropado en todo momento” por el Grupo de Cuerda Viviocuerd, vinculado a la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva, el cual “ha dado un toque distinto al pregón, así como por la Banda del Ateneo Musical cartayero que, dirigida por Manuel Orta, ofreció asimismo su tradicional concierto cofrade.
Una vez concluido tanto el pregón, como el concierto cofrade, actos ambos organizados por la Unión de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Cartaya, la cual preside de turno este año la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, José María Palma recibió numerosos elogios por parte del numerosos público asistente al Teatro del Centro Cultural de la Villa, así como especialmente de los representantes de todas las hermandades de la Semana Santa cartayera, los cuales le hicieron entrega de una placa recordatoria.
También fue muy elogiada la Banda del Ateneo Musical Cartayero, que en su concierto añadió al repertorio dos marchas compuestas por sendos componentes de la misma, y que también obtuvo un reconocimiento en forma de placa por parte de la Unión de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Cartaya.