El gasto medio en las tintorerías andaluzas asciende hasta los 70 euros de media para preparar las túnicas de los nazarenos de cara a la celebración de la Semana Santa, según ha señalado a Europa Press la Asociación de Tintorerías y Lavanderías de Andalucía (Tylda).
"El gasto medio suele ser entre los 50 y 70 euros", han señalado desde Tylda, a la par que han asegurado que el repunte de trabajo se inicia unos quince días antes de la Semana de Pasión. De esta manera, Tylda ha asegurado que el negocio conseguido en Semana Santa supone, "sin ser un porcentaje exacto, un 40 por ciento más con respecto al año".
"Siempre se nota subida con respecto al resto del año porque nos traen las túnicas para que las planchemos y las dejemos listas para salir; luego, durante la Semana Santa baja porque esos días ya han solucionado la limpieza de las prendas", ha indicado.
Tras estos días, las tintorerías dependen de si finalmente los nazarenos realizaron su estación de penitencia o el mal tiempo retraso su salido hasta el año siguiente. "Si el tiempo ha sido bueno y han salido las cofradías suelen subir los pedidos para dejar las ropas limpias para el año que viene", ha señalado.
De esta manera, las tintorerías andaluzas "normalmente" realizan contrataciones para estas fechas, igual que ocurre en la Feria de Abril de Sevilla, por ejemplo, y en el cambio de temporada.