Salvo pirueta de última hora España camina a paso acelerado hacia una nueva cita con las urnas y los partidos engrasan sin disimulo su maquinaria de captación de votos. El PSOE-A es consciente de que miles de ellos se le esfumaron en su día por la izquierda y recalaron en la orilla de su enemigo declarado, Podemos, esa formación con la que han dinamitado el más mínimo cauce de entendimiento en Andalucía y en torno a la que la dirección regional le negó a su líder Pedro Sánchez desde el 20D cualquier tentación de pacto.
A dos meses exactos del hipotético examen, un déjà vu del de diciembre, el socialismo andaluz ha comenzado a lanzar las redes. En un mensaje nada casual, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, llamó este lunes a sus simpatizantes y votantes que en las últimas elecciones se dejaron seducir por el partido que dirige Pablo Iglesias a que vuelvan a casa. El partido los “comprende” y “respeta” la decisión que les hizo pasar al lado “oscuro” porque “tendrían sus razones”, pero intuye que ya se habrán percatado de que aquella aventura “no era lo que parecía”. Llegados a ese punto, ratificó Cornejo, “siempre habrá un PSOE dispuesto a seguir recibiendo sus apoyos”.
Los socialistas han sacado la calculadora y saben que otras elecciones generales les coloca en el doble frente del PP, que se quedó a un solo escaño de ellos el 20D, y la cada vez más que probable alianza progresista que moldearían Podemos e IU. En público se resta importancia a la segunda opción porque “históricamente ir contra el PSOE siempre ha sido un fracaso que sólo beneficia a la derecha”.
Aunque el PSOE ha mantenido una cuota inamovible de 1,4 millones de votos en las andaluzas y las generales de 2015, Podemos escaló de los 590.000 votos de la primera cita a los 749.000 de la de diciembre, aunque la formación morada quedó en Andalucía muy lejos de sus previsiones más optimistas. Con la suma de IU habría casi un millón de votos presionando por el ala izquierda. El mensaje de Cornejo, sin embargo, es el de “tranquilidad” y “ninguna histeria”.
En el intento de sorpasso aflora la figura de Julio Anguita, al que se señala como instigador de una “operación” Podemos-IU que ya fracasó pero que vuelve a alentar porque es “su obsesión”.
Otro Comité el sábado y puede que sin primarias...
Si el paso de las horas confirma la llamada a las urnas el PSOE convocará, de urgencia, un nuevo Comité Federal que se celebraría este sábado. En Ferraz se activará el engranaje hacia el 26J y es más que probable que se decida no celebrar las primarias para la elección del candidato ya que, congelado el salto hacia delante de Susana Díaz, el único aspirante sería Sánchez.