El repunte de la heroína es puntual y los tratamientos disminuyen en el Centro de Drogas
Las drogas más consumidas en Jaén son el alcohol y la cocaína, mientras que la heroína comienza a despuntar con respecto al consumo de años anteriores, sin ser, por el momento una de las sustancias ilegales más consumidas. En el Centro Provincial de Drogas los casos de tratamiento por consumo de heroína han bajado, pasando de los 110 (año 2004) y 102 (año 2005), a los 72 del año pasado. El responsable de la Fundación Ángaro 'Proyecto Hombre', Pedro Pedrero, asegura que "las personas que atendemos porque han consumido cocaína tienen una media de edad que ronda los 30 años, aunque llevaban tomándola desde hacía más de seis años".
Y es que entre los consumidores de drogas, el 65,6% de los jienenses de entre 30 y 35 años se decantan por cocaína.
El perfil del consumidor de droga responde al de una persona joven, de entre 14 y 18 años, que se inicia con el consumo de cannabis y alcohol, para finalmente consumir otras sustancias adictivas. Así, se convierte en "policonsumidor", siendo ésta la práctica más habitual entre los drogodependientes jienenses. Según los datos facilitados por la Fundación, que en la actualidad atiende a 180 familias, la edad de inicio en el consumo de alcohol es de 12 años, al cannabis de 16 años y a la cocaína de 18 años. La bajada de los precios de las sustancias psicoactivas está dando lugar a un mayor consumo entre la población.
Centro Provincial de Drogas El alcohol es la droga legal más consumida entre la población jienense y en el Centro Provincial de Drogas (CPD), dependiente de la Diputación, del total de casos admitidos, el 41,5 % corresponden a tratamientos para la desintoxicación alcohólica. Así, el perfil de la persona que recibe asistencia por haber consumido alcohol corresponde al de un hombre y una mujer con una media de edad de 42 años. La cocaína es la sustancia ilegal más consumida y en el CPD supone el 24,6% de los casos. La mezcla de heroína y cocaína (9,1%), el tabaco (8,7%), la heroína (7,4%) y el cannabis (6,6%) son el resto de casos admitidos a tratamiento. En cuanto al cannabis, el director del CPD, Francisco Araque, señala la "tendencia a la baja" de su consumo. En total, en el Centro Provincial de Drogas reciben tratamiento 1.060 personas, una cifra que ha ido decreciendo en los últimos años. En comparación con años anteriores, frente a los 1.464 casos tratados en 2005 ó los 1.513 de hace dos años, en 2007 fueron atendidas 1.666 personas, una cifra similar con la que se cerrará este año, según Araque. La edad media de los jienenses que reciben tratamiento por heroína es de un hombre de 38 años y una mujer de 30 años, frente a los 20 años del consumidor de éxtasis.