Respuesta masiva de los aficionados a la marcha que pide la dimisión de Lopera
Varios miles de aficionados béticos tomaron ayer algunas de las calles y avenidas más céntricas de Sevilla en señal de protesta por la gestión del club y el descenso a Segunda División.
Una gran masa de aficionados –unos cuarenta mil según fuentes municipales–, que recordaron los últimos éxitos deportivos de los béticos, como la conquista de la Copa del Rey en 2005, dieron respuesta a la gestión del club. Quieren “un Betis libre y con sentimientos”, como rezaba alguna de las numerosas pancartas.
Gritos de “Lopera vete ya” y otros cánticos en contra de Manuel Ruiz de Lopera, así como en apoyo de Lorenzo Serra Ferrer, técnico con el que el Betis conquistó la Copa del Rey y llegó a otra final, además de participar, por primera vez en su historia, en la Liga de Campeones.
Desde un par de horas antes de la prevista para la manifestación (20.30), varios miles de seguidores ataviados con bufandas, camisetas, gorras y banderas del Betis, se fueron congregando en la Plaza Virgen de los Reyes, a los pies de la Giralda, para asistir a una manifestación en contra de la gestión del club bético.
Para el mejor desarrollo de la manifestación, el ayuntamiento decidió suspender el servicio del tranvía que discurre por el itinerario elegido por los aficionados béticos. Entre los manifestantes se encontraban aficionados y ex jugadores béticos como Hipólito Rincón, Rafael Gordillo, Julio Cardeñosa, Joaquín Parra y Antolín Ortega, el cantante José Manuel Soto, Antonio Ojeda, ex presidente del Parlamento Andaluz, artistas y políticos.
Incluso algunas camisetas del Sevilla se vieron en esta manifestación, ya que familias con béticos y sevillistas se unieron a la marcha.
Unas 110 peñas confirmaron su participación oficialmente en esta manifestación con el lema “Yo voy, Betis”, y casi un centenar más lo hicieron de forma oficiosa, y para el desplazamiento desde diversas localidades de Sevilla y otras provincias se han utilizado un centenar de autobuses.
La manifestación comenzó en la Plaza del Triunfo –aledaña a la Catedral– con una pancarta con el letrero “Yo voy Betis por tu dignidad y tu futuro”, y le acompañaban otras como “Lopera vete ya”, “resurgiremos de las cenizas” o “no nos hagas sufrir más”.
La manifestación tuvo como punto final la Plaza Nueva, junto al ayuntamiento de la capital andaluza, donde se preparó un escenario donde se entonó el himno del centenario, compuesto por Rafa González Serna, y el cantante José Manuel Soto leyó un comunicado.