La obra "Las novias de la Yihad" de la periodista y escritora Ángela Rodicio ha ganado por unanimidad el Premio Espasa 2016 dotado con 30.000 euros.
El jurado, presidido por Pedro García Barreno y formado por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trías de Bes y Pilar Cortés, ha considerado que la obra ganadora es "un ensayo periodístico de primer orden y con información de primera mano sobre un tema muy actual y necesario".
En "Las novias de la Yihad" Angela Rodicio relata a través de testimonios directos cómo jóvenes de todos los países, con independencia de su nivel cultural y económico, son engañadas y reclutadas por los seguidores del Estado Islámico para acabar convertidas en esclavas sexuales.
En el corazón de Europa, adolescentes y universitarios compaginan las visiones más modernas con creencias fundamentalistas ancestrales para llenar su vacío existencial. Es el inicio de un periplo por los bajos fondos de nuestra cultura. Un descenso al último de los infiernos.
"Las novias de la Yihad" retrata a jóvenes idealistas que esperan hallar sus príncipes azules en los auto erigidos como repartidores de justicia al modo medieval a través de las redes del siglo XXI.
La autora, conocedora de la zona, compone el rompecabezas político y geoestratégico que ha derivado en una pesadilla de terror para los habitantes del lugar donde la Biblia sitúa el paraíso terrenal.
A Ángela Rodicio la concesión de este premio le supone una "gran ilusión, porque es el premio de la editorial cuyos libros leía con fruición de niña. Recuerdo "Vidas Paralelas" de Plutarco, donde descubrí Babilonia y a Alejandro Magno".
Ahora, considera la galardonada, en cierto modo "esto es un regreso a esas raíces, como refrescar Babilonia en cuanto concepto; el viaje, a los lugares y por las mentes, en pos del conocimiento. En última instancia, si nos paramos a pensar, Babilonia nunca ha sido más actual".
Ángela Rodicio cubre la información de Oriente Medio desde 1988. Enviada especial de TVE desde la caída del muro de Berlín y la invasión de Kuwait por parte de Sadam Husein en agosto de 1990.
Desde entonces empezó a seguir temas candentes de política internacional como las guerras de Iraq o Bosnia con especial atención a la deriva radical de los últimos conflictos y sus consecuencias inmediatas.
A esta edición del Premio Espasa se han presentado 45 originales, procedentes de España, México, Argentina, Venezuela, Cuba, Colombia, Francia, Estados Unidos y Panamá.