El posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO) no solo es una herramienta fundamental para los sitios web convencionales, también lo es para los comercios electrónicos. De hecho, la importancia del SEO es evidente y notoria, puesto que los negocios que se sirven de las estrategias de posicionamiento superan claramente a sus competidores. Cualquier empresa, al aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, incrementa, en gran medida, el tráfico hacia su tienda virtual, lo que se traduce en mayores ventas y en una mayor capacidad para alcanzar un sector mucho más amplio de clientes potenciales.
A mayor visibilidad, mayores ventas
En nuestros días, Internet se ha convertido en el principal medio de búsqueda para los consumidores que desean hacerse con un determinado producto o servicio. Las empresas han de ser conscientes de que estar presente en la red, por medio de una página web o a través de las redes sociales, es muy importante, aunque la mera presencia de por sí no garantiza nada, sino que hay que contar con la suficiente visibilidad para conseguir los objetivos comerciales deseados. Es aquí donde cobran importancia las estrategias SEO.
Básicamente, el SEO se basa en que cualquier sitio web sea fácil de localizar por los usuarios, y fácil de interpretar por los robots de los buscadores. Dado que los algoritmos de los motores de búsqueda van cambiando continuamente, el posicionamiento en la red no es una labor de un solo día ni de varios, sino que una estrategia SEO eficiente ha de realizarse con la debida frecuencia, estando al tanto de cualquier novedad al respecto.
Actuales tendencias de SEO para los comercios online
Hoy por hoy, existen una serie de pautas dentro de la estrategia SEO que garantizan un óptimo posicionamiento de una tienda online, con la idea de generar tráfico y, por consiguiente, ventas.
- Evitar los contenidos repetidos
Muchos comercios electrónicos son penalizados al disponer de contenido repetido y redundante, por lo que hay que tratar de incluir contenidos novedosos que aporten algo nuevo a la red. En definitiva, las reiteraciones y los contenidos repetidos son enemigos de los motores de búsqueda, los cuales están diseñados para posicionar los contenidos relevantes, así como para penalizar los contenidos repetidos y sin valor, reduciendo considerablemente su visibilidad en los buscadores.
- Los vídeos como elementos importantes del contenido
Las tiendas online deben valorar las ventajas que ofrece este formato, que ha ido cobrando paulatina importancia en los últimos tiempos, convirtiéndose en el líder entre los distintos tipos de contenido. Lógicamente, también es importante optimizar los textos y las imágenes, pero las nuevas tendencias subrayan la importancia de complementarlas con una estrategia de vídeo marketing efectiva.
- Diseño adaptable para dispositivos móviles
A nadie se le escapa el gran impacto que ha supuesto en todos los ámbitos la eclosión de los smartphones. Un gran porcentaje de usuarios realizan sus compras virtuales a través de su dispositivo móvil, por lo que las empresas que no han incorporado un diseño responsive tienen una clara desventaja, alcanzando una menor cuota de clientes.
- Optimización del Anchor Text
Añadir palabras clave a los enlaces internos de un sitio web ayuda a incrementar la visibilidad de un comercio electrónico en los motores de búsqueda. En lugar de utilizar la típica frase de "haz clic aquí", ofrece mejores resultados de posicionamiento incluir una palabra clave que redirija al usuario al sitio web que se desee. De cara al posicionamiento, también es efectivo añadir enlaces dentro de las descripciones de los productos, con la idea de enlazarlos con productos parecidos del propio e-commerce.
- Presencia en las redes sociales
A pesar de que para muchos las redes sociales y el SEO son dos mundos paralelos, lo cierto es que en diferentes puntos se conectan y se ayudan. Así que, dentro de una estrategia de posicionamiento no se debe dejar de lado el potencial de las redes sociales a la hora de difundir contenidos y productos. Google ha manifestado en numerosas ocasiones que es de vital importancia crear contenido relevante y de calidad. No obstante, el contenido en sí mismo no tiene suficiente poder, y requiere de una promoción para que ofrezca resultados. Es aquí donde las redes sociales cobran protagonismo. la mayoría de los clientes están presentes en las redes, por lo que este canal ha de ser fundamental para difundir los contenidos que genera una empresa. Y es que numerosos estudios demuestran una correlación entre el número de publicaciones compartidas en las redes sociales, y la posición de las mismas en los buscadores.