Un año más el Ayuntamiento de Rota se sumó el pasado lunes a la conmemoración del Día de la Biblioteca que se celebra el 24 de octubre, con la finalidad de fomentar la lectura y acercar el mundo del libro y las bibliotecas a los ciudadanos. La propuesta de esta conmemoración surge en 1997 de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. Gracias a esta efeméride, los alumnos del IES Castillo de Luna recibieron una clase muy especial con la visita de conferencia del reconocido escritor roteño Felipe Benítez Reyes en el centro, de la mano del proyecto Planea 2016 de Diputación de Cádiz.
El mal tiempo se puso de su parte, y pudieron disfrutar del reconocido autor dentro de sus aulas después de que el Ayuntamiento trasladara esta actividad al instituto, puesto que inicialmente se iba a desarrollar en la biblioteca. En concreto los privilegiados de disfrutar de esta iniciativa fueron los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Castillo de Luna, que pudieron disfrutar de la charla que impartió este reconocido escritor a y siguieron atentamente tanto indicaciones, como experiencias y vivencias entorno a los libros. Reyes se mostró cómplique con los estudiantes, repasando su trayectoria literaria, incluyendo su último trabajo, la novela El azar y viceversa, que va ya por su tercera edición, y compartiendo con ellos vivencias y experiencias alrededor del mundo de la literatura.
Aprendizaje de las lenguas
Además de esta visita privilegiada, el IES Castillo de Luna está de enhorabuena tras haber sido seleccionado para coordinar el programa educativo de la Comisión Europea denominado Erasmus+ y que se desarrollará en los dos próximos cursos escolares, 2016-2017 y 2017-2018. Este programa se basa en los logros de más de 25 años de programas europeos en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud que cubren tanto la dimensión intraeuropea como la de la cooperación internacional. Erasmus+ es el resultado de la integración de varios programas europeos desarrollados desde 2007 hasta 2013, promoviendo las sinergias y el enriquecimiento mutuo entre los diferentes ámbitos de la educación, la formación y la juventud, eliminando fronteras artificiales entre los formatos de las diferentes acciones y proyectos, impulsando nuevas ideas, atrayendo nuevos agentes del mundo laboral y la sociedad civil y favoreciendo nuevas formas de cooperación.
Entre los objetivos más destacados del programa Erasmus+ para el centro educativo roteño están el impulso de las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación, en particular potenciando la cooperación transnacional, promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente diseñado para completar las reformas de las políticas nacionales y para apoyar la modernización de los sistemas educativos y de formación, y la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la UE.
Tras la presentación en el curso pasado del proyecto por parte de la profesora del Departamento de Inglés, Carmen Ruiz-Mateos, el IES roteño será centro coordinador de un amplio programa de actividades en el que participarán otros centros de tres países europeos: Rumanía, Polonia y Grecia, con los que a lo largo del presente curso y del próximo se mantendrá un intercambio constante de experiencia, así como el desplazamiento a estos países del alumnado y del profesorado participantes del centro. Únicamente nueve centros de la provincia han sido seleccionados para este proyecto en el ámbito de la UE y un total de 396 en toda España. En concreto, para el programa que tendrá en Rota su centro de coordinación, la temática elegida para la realización de las actividades compartidas entre los centros participantes será la de “Los refugiados y el papel de las fronteras en la UE”.