Las bibliotecas de Estepa, Herrera y Lora de Estepa han sido merecedoras del María Moliner, un premio con el que el Ministerio de Cultura reconoce los mejores proyectos de dinamización lectora desarrollados por las bibliotecas de 300 municipios de menos de 50.000 habitantes.
Esta campaña de animación a la lectura premia, desde 2002, las mejores iniciativas para promover la lectura tanto entre niños y jóvenes, como entre otros colectivos sociales. La actividad se desarrolla gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola España.
En la presente edición, un total de 53 bibliotecas andaluzas han recibido este premio, que consiste en un lote bibliográfico valorado en unos 2.500 euros. La colección de libros, entre los que se incluyen las novedades más demandadas por los lectores, pretende ser asimismo una muestra de la producción literaria y de la ilustración actual.
Para la selección de los ganadores, se han tenido en cuenta tanto la planificación y viabilidad de los proyectos como la originalidad y la inmersión en las nuevas tecnologías y las redes sociales.