El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El segundo mejor aceite del mundo se hace en Carmona

Lo produce la empresa Oleomorillo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Basilippo, el aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina que produce la empresa sevillana Oleomorillo S.L. de Carmona recibió el miércoles en Madrid el galardón que lo acredita como el segundo mejor aceite del mundo en el Premio Internacional a la Calidad Mario Solinas 2009 que concede anualmente el Comité Oleícola Internacional (COI).

Basilippo ha obtenido el Segundo Premio en su categoría, la de los aceites de frutado maduro medio, en la que todos los demás finalistas provenían de la vecina Portugal. Se da la circunstancia además de que se trata del único aceite de oliva monovarietal que ha obtenido un galardón en este certamen.

En el concurso de este año se han presentado un total de 84 aceites de todo el mundo, tras una exhaustiva selección previa. Los aceites fueron evaluados por una serie de paneles de catadores internacionales reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional según una hoja de valoración en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.

Los seis aceites de cada grupo de frutado con la mejor puntuación fueron declarados finalistas del concurso, siendo evaluados entonces por el jurado internacional.

Los Premios Mario Solinas del COI están considerados como los Premios "Nobel" del aceite, es decir, suponen el máximo reconocimiento posible para los aceites de oliva a nivel mundial. Para Basilippo este Premio es "un espaldarazo a nuestra apuesta por la máxima calidad", en palabras del propietario de la empresa, Juan Antonio Morillo Ruiz. Más aún si se tiene en cuenta que es la primera vez que este aceite de oliva virgen extra de Los Alcores ha participado en el concurso.

Basilippo nació en el año 2000 en la Hacienda Merrha, ubicada en plena comarca de alcoreña. Estamos ante un aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina, de producción limitada a los olivos de la Hacienda y de cosecha temprana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN