Polémica política tras la visita de cortesía del alcalde a la nueva directora general de Infraestructuras.
El PSOE de San Fernando mantiene la mano tendida al Gobierno municipal para “colaborar” en la concertación de una reunión “al más alto nivel” con los responsables políticos y técnicos del Ministerio de Defensa, según ha reiterado por enésima vez el secretario local socialista, Jaime Armario.
El ofrecimiento se hace tras la visita de cortesía que el alcalde mantuvo en Madrid el lunes con la nueva directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa y con el gerente de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (GIED), solicitada por el alcalde el pasado 13 de mayo, el mismo día que la nueva titular tomaba posesión de su cargo.
Esa visita ha dado como resultado un cruce de impresiones -como el propio alcalde explicó- y una supuesta voluntad de diálogo, aunque ningún compromiso en firme ni siquiera sobre el comienzo de algún tipo de conversaciones. Menos aún, negociaciones.
Armario reiteró que el ministerio no se va a sentar a negociar mientras que no se retire la reserva de suelo de los polvorines, que puede terminar, a unas malas, con la expropiación de los terrenos de Defensa por parte del Ayuntamiento.
El PA se basta solo Ese ofrecimiento de trabajo conjunto de los socialistas y esa apreciación de Armario, ha sido contestado por el delegado de Presidencia, Francisco Romero, diciendo que ni el concejal Jaime Armario, ni el concejal Fernando López, ni ningún otro, “tienen potestad para actuar como portavoz del Ministerio de Defensa”.
Romero dice que el PSOE local ha vuelto a “quedar en evidencia”, menospreciando el contenido de una “importante” reunión que ha permitido “seguir avanzando en el diálogo” con el Ministerio de Defensa.
El también portavoz andalucista asegura que “queda claro” una vez más que al PSOE local “le molesta y no soporta” que el Ayuntamiento avance en las conversaciones con Defensa en asuntos “vitales” para el progreso de San Fernando.
Romero dice que el PSOE local debe saber también que esa delimitación de suelo “no debe ser obstáculo” para la negociación, “como ha explicado el alcalde en reiteradas ocasiones. Lo fundamental es que haya voluntad para llegar a compromisos que fructifiquen en acuerdos concretos”, aunque en este caso, el Ministerio de Defensa ha dejado claro y por escrito que no negociará bajo la presión de una posible expropiación.
“El Ayuntamiento es la institución competente y responsable para negociar y llegar a los acuerdos que sean necesarios, con el Ministerio de Defensa y otros organismos, sean del color político que sean, para el progreso de nuestra ciudad y en esa línea seguiremos aunque, lamentablemente, le pese tanto al PSOE local”.
Romero asegura que el Ayuntamiento cuenta con un proyecto de “gran alcance social” para esos terrenos, “para el desarrollo económico, la generación de empleo, la vivienda protegida y libre, equipamientos deportivos, zonas verdes y hoteleras” y si el PSOE “no quiere colaborar, al menos que no estorbe”.